Política

Vicente Zeballos: “Pareciera que detrás de las renuncias hubiera un interés personal”

17:33 h - Sáb, 17 Ago 2019

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que detrás de las renuncias parlamentarias a la bancada de Peruanos por el Kambio, existiría un interés personal y desvirtuó por otro lado, una posible renuncia del primer ministro Salvador del Solar.

“La lectura inicial era que había la intención de dejar al gobierno sin una bancada oficial. Y la otra que pareciera ser que detrás de esta decisión había un interés personal. Era un tema de decisión no de imposición”.

Comentó también que ya se habían puesto en evidencia algunas desavenencias y lo que llama la atención es que a pocas horas de la elección de los presidentes de las comisiones en el congreso se dieran las renuncias.

“Yo insisto una vez más que las bancadas tienen discrecionalidad, una cosa es coordinar y otra cosa es decidir. La incorporación de Yesenia Ponce nos permite articular con la Mesa Directiva.

Renuncia

“Hace tiempo hay unos corrillos referidos a la renuncia de algunos ministros, o que se va el primer ministro, y nada eso es cierto, porque no hay nada en ciernes”.

Adelanto de elecciones

Sobre las futuras acciones del gobierno referidas al pedido de adelanto de elecciones generales el ministro Zeballos, dijo, tajantemente, que, “el gobierno seguirá actuando de acuerdo al orden constitucional, si alguien está esperando una decisión autoritaria impositiva o vertical eso no se va a dar”.

“Estamos sometidos a los plazos que señalan la actividad parlamentaria. Cuando presentamos el proyecto hablamos de un cronograma electoral. Estamos tranquilos e interesados en cómo fortalecer la institucionalidad”. En lo que se refiere a tiempos y plazos, en setiembre, todavía tenemos una opción en que el congreso se allane a la propuesta del Ejecutivo, puntualizó.

Vacancia

Sobre la vacancia presidencial, dijo, que la oposición tiene los votos para proponerla, sin embargo “ahora hay un país expectante y un presidente con autoridad para hacer valer sus fueros desde la perspectiva constitucional”.

“Araoz se fue, pero sigue siendo vicepresidente y ha dicho apoyaré en todo lo que pueda. Y en cuanto a la recomposición de la Fuerza Popular en el parlamento y hay que reordenar las estrategias al respecto”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina