Política

Valencia: “Ministerio de Cultura no cederá un centímetro en la defensa del patrimonio”

Foto: Ministerio de Cultura 
21:32 h - Mar, 5 Feb 2019

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, remarcó que su sector no escatimará esfuerzos para cumplir con su tarea fundamental de defender el patrimonio histórico del país, por tratarse de la base para la construcción de nuestra identidad nacional.

El titular de Cultura participó esta mañana de una sesión conjunta de la Comisión de Cultura y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, donde ratificó la voluntad de su sector para determinar la responsabilidad de la empresa inmobiliaria R&G S.A.C. por los daños ocasionados al patrimonio histórico del centro de la ciudad de Cusco.

"La tarea fundamental del Ministerio de Cultura es la defensa del patrimonio y no vamos a ceder ni un centímetro en ese objetivo. Sentimos la misma indignación del pueblo cuando se destruye el patrimonio del Cusco; no solo porque soy cusqueño sino porque asumí la responsabilidad de su defensa", subrayó.

Al respecto, Valencia recordó que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco inició cuatro procedimientos administrativos sancionadores a la empresa  R&G S.A.C., a la que se le imputa haber alterado el perfil urbano y la morfología en las calles Saphy y Don Bosco (Cusco) durante la edificación de un hotel.

Explicó que la Ley del Procedimiento Administrativo General dispone que la facultad que tiene la administración para hacer uso de su potestad sancionadora debe ejercerse dentro de un periodo máximo de 4 años, al término del cual prescribe la acción. Dentro de este plazo, una vez iniciado el procedimiento sancionador, este debe concluir (resuelto y notificado) en un plazo de 9 meses, que podrá ser ampliado de manera excepcional hasta por 3 meses. Vencido el plazo sin que se haya notificado la sanción, la ley establece de manera expresa que la caducidad de dichos procedimientos es automática.

En ese contexto, para evitar una eventual nulidad a través de un proceso judicial y la prescripción de las infracciones cometidas, el Ministerio de Cultura, declaró la caducidad de dichos procedimientos; y dispuso que de manera inmediata, la DDC de Cusco proceda conforme a lo establecido por el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, a fin de iniciar un nuevo procedimiento administrativo sancionador y ejercer la potestad sancionadora, dentro de los plazos previstos por ley.

Además, indicó que se ha dispuesto las medidas correspondientes para los funcionarios responsables del vencimiento de los procedimientos sancionadores. Finalmente, Rogers Valencia precisó que asumió el cargo de ministro de Cultura el 18 de diciembre de 2018; es decir, en fecha posterior a la prescripción y a los recursos de apelación interpuestos por R&G S.A.C.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina