Política

Urviola: “Adelanto de elecciones no solo puede ser cuestionado por iniciativa o reforma constitucional”

17:43 h - Sáb, 14 Sep 2019

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, aclaró a través de Diálogo Abierto de Nacional, el tema del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el adelanto de elecciones y dijo, que este estamento aún no se ha pronunciado si solo procede este pedido por iniciativa legislativa o reforma constitucional.

“Decir que ya el tribunal se ha pronunciado respecto a la cuestión de confianza es cierto, pero también es cierto que esta no solamente puede estar cuestionada respecto a sobre si se puede pronunciar por iniciativas legislativas o de reforma constitucional, ese un aspecto en el que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado y que precisamente esta sería la cuestión que estaría pendiente”.

Y agregó que “este sería el tema que supuestamente este parlamento quisiera conseguir a través de un nuevo colegiado”.

Renovación del TC

Explicó que el proceso de renovación que se hace en el TC obedece a un periodo de cinco años que ha vencido y que establece que con seis meses de anticipación el presidente de este organismo debe comunicar al Congreso para que se proceda a la elección de los nuevos miembros.

“Esto Ernesto Blume lo hizo en febrero de este año y a la fecha ya tenemos vencido este plazo, y de tres de ellos ha vencido en junio”.

Transparencia

Indicó que las aspiraciones del pueblo son que se hagan las cosas de manera transparente y el TC es el garante que de que las cosas se hagan de la mejor manera y permita que los nuevos miembros sean personas legítimas.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina