Política

Tribunal Constitucional: Sentencias del TC deben cumplirse

22:00 h - Jue, 31 Ago 2017

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) debe ser acatado por las diferentes entidades del Estados, así como por la ciudadanía; afirmó esta entidad en un comunicado suscrito por sus miembros.

“El Tribunal Constitucional reconoce el derecho a una respetuosa crítica de sus pronunciamientos, pero señala también que, como es propio de un Estado Constitucional, sus fallos deben ser cumplidos por las diferentes entidades públicas, así como por la ciudadanía”, se informa en dicho documento emitido tras las críticas hacia el fallo de esta institución sobre la denominada ley antitransfuguismo.

 Algunos legisladores han considerado que la decisión del Tribunal Constitucional no debe ser acatada por el Congreso de la República, entre ellos el parlamentario aprista, Mauricio Mulder; esto ha motivado el pronunciamiento del TC.

El fallo del Tribunal Constitucional sobre esta normal se dio a conocer a través del congresista oficialista, Gilbert Violeta, quien publicó parte de la sentencia en su cuenta de Twitter; sin embargo, el TC sostuvo que sus dictámenes quedan configuradas como tales cuando son publicadas oficialmente, acto que no ocurrió en este caso.

“Cualquier acto que implique una eventual filtración de un proyecto de sentencia o de diversos aspectos de una deliberación que, por su propia naturaleza, es reservada, generará, luego de la investigación correspondiente, una drástica sanción a quienes resulten responsables”, advirtió el TC al respecto. 

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina