Política

Tribunal Constitucional: Ernesto Blume juró como su nuevo presidente

23:19 h - Jue, 4 Ene 2018

Hoy jueves Ernesto Blume Fortini juramentó como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC)  para el período 2018-2019, en reemplazo de Manuel Miranda Canales. 

“Lucharé por un Tribunal Constitucional autónomo e independiente, ajeno a toda intervención o presión externa (…). Sé que cuento con el apoyo de mis distinguidos colegas”, dijo el flamante presidente.

En la ceremonia también juraron los magistrados Eloy Espinoza Saldaña Barrera y Carlos Ramos Núñez; como vicepresidente y director del Centro de Estudios Constitucionales, respectivamente.

Es importante señalar que este organismo está compuesto de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años. No hay reelección inmediata.

Indulto a Fujimori

En posteriores declaraciones a la prensa, Blume indicó que hasta el momento no se ha ingresado al TC algún pedido para que éste se pronuncie sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori. 

“Podría ocurrir que se plantee algún proceso constitucional y llegar el tema al tribunal (…). En términos teóricos sí podría haber una revisión por parte del TC. No hay en el Estado constitucional un territorio liberado de control”, dijo, evitando adelantar opinión sobre el tema de fondo.

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina