Política

Trabajadores se beneficiarán con un 22 % más de recursos gracias a ley que exonera de descuentos a las gratificaciones

19:49 h - Sáb, 20 Jun 2015

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire, indicó hoy que la ley que exonera de los descuentos a las gratificaciones, representará un 22 por ciento más de recursos a favor del trabajador en julio y diciembre.

Señaló que con la norma, que debe ser publicada por el Congreso, los trabajadores recibirán ahora de forma permanente el 9 por ciento del aporte que los empleadores entregaban a  EsSalud y entre el 9 y 13 por ciento del descuento que iba para el sistema de pensiones.

"Los trabajadores recibirán sus gratificaciones de manera íntegra, será la misma cantidad que han estado recibiendo en años anteriores, porque la exoneración se da desde el 2009, representa en promedio un 22 por ciento más para el trabajador", sostuvo.

Aseguró que al menos 6 millones de trabajadores se beneficiarán con la exoneración  de los descuentos en las gratificaciones de Navidad y Año Nuevo, luego de que el Congreso ratificara la norma, vía insistencia,  frente a las observaciones del Ejecutivo.

Disponibilidad de CTS

En cuanto a la disponibilidad de la parte de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), el parlamentario estimó que a partir del martes los trabajadores podrían retirar el excedente de cuatro remuneraciones, tal como lo autoriza la norma.

Indicó que la promulgación de la autógrafa debe darse el lunes, dado que la insistencia aprobada por el Congreso el jueves pasado, debe ir nuevamente al Ejecutivo para que consigne el número que corresponde a la norma, antes de publicarse en el diario Oficial El Peruano.

"Entre el lunes o martes debe publicarse la autógrafa con la insistencia, si es así, a partir del día siguiente los trabajadores pueden retirar el exceden de su CTS en forma automática. Calculo que se publicará el lunes", asevero.

La Ley para Dinamizar la Economía en año 2015, ratificada por el Congreso, establece la exoneración permanente de los descuentos en las gratificaciones y libera el excedente de cuatro remuneración de los depósitos de CTS del trabajador.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina