Política

Titular de la PCM es invitado de la Comisión de Descentralización

Foto:Difusión
0:26 h - Jue, 5 Sep 2019

La Comisión de Descentralización trabajará en conjunto con el Poder Ejecutivo para afrontar los grandes problemas territoriales que hay en el Perú, expresó el miércoles 4 la titular de ese grupo de trabajo, María Ramos (FP), durante su primera sesión ordinaria.

La legisladora anunció que invitará para la próxima semana al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, para conocer los proyectos que está planteando ese sector en beneficio de la población.

En la sesión se planteó la conformación de cinco grupos de trabajo, los que serán analizados y aprobados en la próxima reunión: Ordenamiento territorial, demarcación territorial, modernización de la gestión del Estado, seguimiento de la descentralización y recomendaciones de la OECD sobre residuos sólidos.

Ese número de grupos debe ser aprobado, siempre y cuando quienes los plantearon puedan acreditar tres parlamentarios para cada uno, de lo contrario no podrían funcionar teniendo en cuenta que son 14 los titulares.

En la sesión fueron aprobados el Plan de Trabajo y el Reglamento Interno de Trabajo 2019-2010.

El primer documento plantea establece como objetivo estudiar, debatir y aprobar los proyectos de ley decretados a la comisión; absolver consultas en materia relacionada a su competencia; fiscalizar y ejercer el control político.

Asimismo, evaluar los resultados de la ejecución presupuestaria de los tres niveles de gobierno y a través del desarrollo de sesiones y audiencias descentralizadas abordar los pedidos de atención del ciudadano relacionado a los objetivos del desarrollo descentralizado del país.

Además, desarrollar la capacidad técnica de la comisión, para mejorar la eficiencia y eficacia en el estudio y dictamen de proyectos de ley que permitan fortalecer y consolidar el proceso de descentralización como asunto prioritario en la agenda pública nacional.

Son parte de los ámbitos de competencia de la comisión la descentralización, regionalización, gestión pública del gobierno nacional, regional y municipalidades.

Así también materias electorales subnacionales, modernización de la gestión del Estado y demarcación territorial del país.

/PE/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina