Política

TC señala que no procede denuncia constitucional contra magistrados

20:45 h - Vie, 7 Jul 2017

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda, expresó su extrañeza por la admisión a trámite de una denuncia contra cuatro magistrados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, dado que se trata de un caso que aún no ha concluido.

El titular del TC explicó que este caso no constituye cosa juzgada constitucional, porque los propios denunciantes han presentado un recurso de reposición que debe ser analizado por los magistrados que votaron en mayoría.

“La denuncia constitucional no procede en ningún sentido, somos personas decentes que conocemos nuestro trabajo, el cual lo realizamos con independencia, autonomía, probidad y honestidad”, dijo.

Refrió que mientras un caso no ha concluido, no se puede denunciar constitucionalmente a un magistrado de ese organismo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite la denuncia constitucional de exmarinos  implicados en el caso El Frontón, que acusan a cuatro magistrados de haber dejado sin efecto una resolución anterior de ese organismo, que indicaba que este caso no era delito de lesa humanidad.

Los magistrados implicados en la denuncia constitucional son Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.

Miranda Canales preside en Piura una Audiencia Pública Descentralizada como una expresión de solidaridad con esta región devastada por el Fenómeno de El Niño costero.

“La política de realizar audiencias descentralizadas busca acercar al TC con los pueblos del interior del país y una muestra que nos identificamos con ellos”, sostuvo.

La reunión del pleno del TC se realiza en la sede de la Universidad Nacional de Piura (UNP), a cuyo rector, Cesar Reyes Peña, agradeció por las facilidades.

En la audiencia pública participan los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Durante esta reunión, el Colegiado resolverá veinte procesos de amparo, nueve habeas data, ocho habeas corpus y dos acciones de cumplimiento.

Miranda Canales y funcionarios del TC, en tanto, tienen previsto entregar un donativo de carpetas, sillas y escritorios, en la Institución Educativa N° 14036, ubicada en Monte Sullón, caserío Catacaos (El Pedregal) .

Asimismo, el titular del TC tiene previsto brindar una conferencia en el Colegio de Abogados de Piura.

/BT/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina