Política

TC pide a Poder Judicial crear más juzgados para reducir carga procesal

21:00 h - Mié, 24 Jun 2015

Pese a los esfuerzos que realizan sus integrantes, el Tribunal Constitucional (TC) mantiene una carga procesal de aproximadamente 9,500 causas, por lo que es necesario que el Poder Judicial cree más juzgados y salas constitucionales, señaló el presidente de este organismo, Óscar Urviola.

Esta medida, según dijo, permitirá que “los procesos se agoten en segunda instancia y ya no tengan que subir hasta el TC”.

Refirió que desde mayo del año pasado a la fecha, las causas que ingresan mensualmente al TC ascienden a entre 200 y 300.

De igual modo, el magistrado exhortó a los abogados a no “hacer abuso” de la presentación de este tipo de recursos, más aun cuando se trata de situaciones que no pueden ser resueltas con este tipo de amparos.

“Deseo reiterar la solicitud formulada en enero al presidente del Poder Judicial, con el mayor respeto, a fin de que se creen juzgados y salas especializadas en materia constitucional a nivel nacional”, indicó Urviola durante el su discurso por el XIX aniversario del máximo organismo constitucional.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Urviola indicó que el exfiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia estaría en posibilidad de llevar al TC su apelación a la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura que ratifica su destitución en el cargo.

Podrá acudir a esta instancia una vez que se hayan agotado la vía judicial correspondiente.

A la ceremonia por el XIX aniversario del Poder Judicial asistió el Presidente de la República, Ollanta Humala, la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, y numerosos funcionarios de alto nivel de diversos estamentos del Estado.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina