Política

Sunafil supervisa comercios de Lima y Provincias para evitar incendios en estas fiestas

Foto:Difusión
20:54 h - Mar, 10 Dic 2019

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo viene realizando actividades de prevención de riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) por motivo de las fiestas navideñas. De esta manera, se busca prevenir incendios y accidentes fatales.

Bajo el nombre de la campaña ‘Navidad Segura con SUNAFIL’, las intendencias de Lima Metropolitana y de las regiones han desplegado personal en prevención y asesoría, así como inspectores, a fin de visitar y supervisar las condiciones, en las que vienen laborando los microempresarios y sus trabajadores, dentro de las galerías y mercados.

Se viene interviniendo en Tumbes, Cajamarca, Callao, Áncash, Puno, Junín, Ayacucho y Lima Metropolitana y; en los próximos días, las demás intendencias replicarán este trabajo preventivo.

Algunas recomendaciones que se han brindado están enfocadas en las instalaciones eléctricas, como no usar cables mellizos; revisar que los enchufes y tomacorrientes estén en buen estado y ordenados; evitar realizar empalmes de cables; no usar llaves de cuchilla; así como no sobrecargar los tomacorrientes; también, evitar el uso de triples así como tampoco dejar líquidos cerca a las instalaciones eléctricas.

Como parte de la visita se han revisado –junto a la administración de los emporios– los pozos de puesta a tierra, los cuales protegen a las personas de descargas eléctricas por fugas de corriente o fallas en los aislamientos y; se han revisado los extintores, así como las sustancias inflamables que pudieran ocasionar un incendio.

También se les ha brindado consejos para mejorar el orden y limpieza, con la finalidad de que los pasillos y vías de escape se encuentren libres de mercadería.

Mercados visitados

En Tumbes se visitó el Emporio Comercial de Aguas Verdes y el conglomerado La Bahía; en Cajamarca, el mercado central de Cajamarca, el cual contó con la participación de miembros de SUCAMEC, Defensa Civil de la municipalidad de Cajamarca, y la compañía de bomberos No. 159 de Baños del Inca.

En el Callao se hizo lo propio en el Mercado Central del Callao, donde también acudió personal del INDECI, Serenazgo, la PNP y la municipalidad provincial del Callao. También participaron el Grupo Especial de Acción Rápida – GEAR 24/7, dedicados a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En Áncash se visitó el Mercado Central Virgen de Fátima de Huaraz; en Puno, el conglomerado comercial de San José y; en Junín, el conglomerado comercial Andaluz.

En Ayacucho se supervisó el mercado central Andrés F. Vivanco y el mercado Santa Clara; y en Lima Metropolitana, las galerías de Mesa Redonda.  

#ElPerúPrimero

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina