Política

Solicitan que ley de promoción del desarrollo ganadero regrese a comisión agraria del Congreso

18:09 h - Sáb, 10 Feb 2018

En medio de la polémica generada por el Proyecto de Ley de la Leche Evaporada, se llevó a cabo una Mesa de Trabajo convocada por el Comité Lácteo de la Sociedad Nacional de Industrias, en la que dirigentes del Vaso de Leche, representantes del gremio de pequeños ganaderos “Perú Leche”, especialistas de la Sociedad Peruana de Nutrición y de la Universidad Agraria, así como congresistas de la República, intercambiaron ideas y presentaron sus observaciones a la norma en cuestión.

Luego de más de dos horas de sesión, se llegó al acuerdo de solicitar a la Comisión Permanente del Congreso, que el Proyecto de Ley retorne a la Comisión Agraria, a fin de convocar una “verdadera” Mesa de Trabajo que permita escuchar las voces de todos los sectores involucrados, y así llegar a un Proyecto que realmente fomente la ganadería lechera nacional.

Durante el desarrollo de la Mesa de Trabajo, los representantes del Vaso de Leche y de los nutricionistas manifestaron su preocupación con respecto a la posible aprobación del Proyecto de Ley. Consideran que, tal y como está formulado actualmente, tendrá un impacto negativo, debido a que reduciría el valor nutricional y la calidad de la leche, con serias consecuencias para la nutrición infantil, y para el alcance de programas sociales como el Vaso de Leche, que actualmente atiende a 4 millones de beneficiarios.

Asimismo, se expresó preocupación por un previsible incremento en los costos de producción y, por ende, en el precio de la leche, debido a que la leche fresca requiere mayor cuidado y tecnología para su traslado, lo que afectaría seriamente el presupuesto de los consumidores.

Por su parte, los pequeños ganaderos, agrupados en “Perú Leche”, señalaron que el Proyecto de Ley no los había tomado en cuenta y que, contrariamente a su objetivo, produciría serios perjuicios para su actividad económica, llevándolos a perder el mercado seguro que tiene hoy, debido a que ya no podrían vender su leche a la industria.

Por último, se acordó entre todas las partes, que las reuniones continuarían con el objetivo de promover el desarrollo de la ganadería lechera, con especial énfasis en los productores pequeños y medianos. La próxima reunión será convocada en dos semanas por el representante de la Asociación de Ganaderos Lecheros (AGALEP).

Cabe resaltar que todas las conclusiones y observaciones serán enviadas al Presidente del Congreso, Luis Galarreta, mediante una carta firmada por los representantes de las asociaciones asistentes.

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina