Política

Solórzano pide a bancadas a lograr consensos para aprobar reformas electorales

Las declaraciones las dio en la inauguración del Panel Forum “Hacia la Reforma Electoral”, organizada por la Comisión de Constitución.
13:54 h - Mar, 24 Feb 2015

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, invocó a las nueve bancadas parlamentarias a buscar los consensos requeridos para la aprobación de las reformas electorales, cuyo debate se iniciará el 4 y 5 de marzo próximo.

Durante la inauguración del Panel Forum “Hacia la Reforma Electoral”, organizada por la Comisión de Constitución, destacó que el Parlamento ha mostrado disposición para debatir los mencionados cambios normativos en forma prioritaria en la legislatura ordinaria a iniciarse el 1 de marzo.

Indicó que resulta importante que en este debate participe la ciudadanía, como lo ha pedido la Asociación Civil Transparencia, y también lograr los consensos para su aprobación.

Asimismo, refirió que el análisis y elaboración de dichas iniciativas ha sido realizado desde gestiones anteriores y, por ello, felicitó al actual presidente de la Comisión de Constitución, Luis Llatas, por encaminar dicho trabajo.

Señaló que desde períodos anteriores existe más de un centenar de proyectos de ley sobre reforma electoral.

Recordó que está pendiente de segunda votación el proyecto que prohíbe la reelección de los presidentes regionales y alcaldes, así como el perfeccionamiento del mecanismo de revocatoria de autoridades regionales y municipales.

Están pendientes, agregó, las iniciativas para modificar el Reglamento del Congreso para aplicar la figura de la “curul vacía”, a fin de sancionar a los partidos que lleven en sus filas a personajes ligados al narcotráfico.

También están a la espera los proyectos sobre la cuota de género, el que evita los “votos golondrinos” y el que propone la restitución del sistema bicameral.

Según remarcó, esas iniciativas buscan contar con candidatos más idóneos para generar confianza en la ciudadanía y que los aspirantes a ocupar cargos públicos registren su patrimonio, a fin de optimizar el principio de transparencia.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina