Política

Sobre Tía María: se demuestra que voz en audio es de Pepe Julio Gutiérrez

2:02 h - Mié, 20 Mayo 2015

El peritaje realizado por la Fiscalía al audio que registra una presunta extorsión a la empresa Southern confirma que las voces pertenecen al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez y al abogado Jesús Gómez Urquizo, confirmó el procurador del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero.

Según explicó, el peritaje es un elemento técnico muy importante, pues demuestra que la conversación existió, que uno de los interlocutores es Gutiérrez, lo cual él había negado, y que pidió una fuerte cantidad de dinero a cambio de detener las protestas.

"Es la convalidación de un hecho cierto: ha habido una voluntad delictiva y una concertación; el paro fue instrumentalizado y lo que ha generado es una serie de daños a la vida, y atentados contra la propiedad", afirmó.

El representante del Estado indicó que el resultado del peritaje respalda el pedido de la Fiscalía Anticorrupción y de la Procuraduría al Poder Judicial para que dicte prisión preventiva por nueve meses a Pepe Julio Gutiérrez, cuyo internamiento preliminar vence este viernes 22 de mayo.

El peritaje fonético forense fue realizado sólo sobre la voz de Pepe Julio Gutiérrez, pues su interlocutor, el abogado Gómez Urquizo, reconoció desde un primer momento su participación en la grabación.

Gutiérrez rechazó brindar muestras de su voz, lo cual obligó a los peritos a recurrir a los audios de sus declaraciones ante la prensa y a las grabaciones del Poder Judicial.

En la conversación con Urquizo, Gutiérrez habla de un millón y medio de "lentejas" que deberían pagarse al contado, como condición para levantar las protestas contra Tía María.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina