Política

SERFOR: Exhortan a candidatos a presentar propuestas contra tala ilegal

13:53 h - Sáb, 27 Feb 2016

La directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz, exhortó a los candidatos presidenciales a abordar propuestas concretas para combatir la tala ilegal y la deforestación de los bosques.
 
Destacó que algunos partidos políticos han presentado iniciativas relacionadas al tema ambiental, no obstante, dijo, estas son muy generales y no abarcan acciones concretas para afrontar la tala ilegal. 

“En el Estado desde hace más de diez años se ha emprendido una reforma forestal, que debe ser continuada. Considero que esta época es una buena oportunidad para que los partidos se informen sobre lo avanzado y formulen propuestas para avanzar en el combate a la tala ilegal”, señaló. 

Remarcó que el Perú pierde anualmente un promedio de 130,000 hectáreas de bosques a causa de la deforestación y su posterior degradación. 

Por ello, dijo que resulta importante que la lucha contra la tala ilegal sea asumida como una política de Estado, con metas e indicadores públicas. 

Para Muñoz, también se debe tener en cuenta que la tala ilegal, además de deforestar los bosques, genera corrupción, delincuencia, violencia, y otras actividades ilícitas. 

Agregó que en el Estado en los últimos años ha emprendido diversas acciones para promover mejores prácticas y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. 

“Por ejemplo tenemos un plan anticorrupción, que vela por la transparencia en este sector. Además hemos avanzado en reformas institucionales. Nosotros consideramos que los candidatos pueden abordar estos temas, y plantear más estrategias (…)”, anotó. 

Subrayó que la lucha contra la tala ilegal requiere abordarse en forma integral, concertada y multisectorial. 

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina