Política

Rubén Coa: Delegación de facultades sentará bases sólidas en economía

20:36 h - Vie, 19 Jun 2015

El vocero alterno de la bancada Nacionalista Gana Perú, Rubén Coa Aguilar, aseguró que la delegación de facultades al Ejecutivo aprobado anoche, permitirá sentar bases más sólidas para un desenvolvimiento apropiado de la economía en los siguientes años, e indicó que no se trata de un "cheque en blanco".

"No es un cheque en blanco, hay mecanismos de control y está el compromiso del  jefe del Gabinete, y de los ministros, de acudir al Congreso  a rendir cuentas de las medidas que vayan tomando", precisó.

Indicó que con los paquetes en infraestructura e inversión público privada se podrá ejecutar cerca de 156 proyectos, que tendrá impacto en el crecimiento económico y servirá para superar la brecha de 140 millones de dólares en infraestructura. 

"Con los proyectos, bajo la estrategia de asociación publico privada, se van a destrabar inversiones de distinta naturaleza, como infraestructura de carreteras, puentes, hospitales, túneles, entre otros, que van a tener un impacto positivo en la economía", indicó.

Destacó, además, que al amparo de las facultades legislativas se impulsarán estrategias de inversión público privada para redinamizar las inversiones en los gobiernos regionales y locales. 

Seguridad ciudadana

En cuanto a las facultades delegadas en seguridad ciudadana, Coa explicó que el Ejecutivo cuenta ahora con herramientas para enfrentar el sicariato, el narcotráfico y la delincuencia juvenil, así como mejorar la capacidad de los establecimientos penitenciarios.

"El Ejecutivo sabrá hacer su propia evaluación y valorar un marco normativo que genere penas más drásticas, que sopese la dimensión de otros delitos y adopte políticas de corte social preventivo", aseveró.

Coa, de otro lado, dijo tener la confianza de que los parlamentarios reflexionarán sobre el impacto que tendrá la aprobación de la norma que exonera de descuentos a las gratificaciones y, si esto no ocurre, el próximo gobierno lo revertirá. 

"No tengo duda que un siguiente gobierno, apenas ingrese, va a reevaluar este tema porque así lo dice la realidad, y va a revertir esta situación que se ha adoptado por cálculo político", puntualizó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina