Política

Resumen de hojas de vida de los nuevos ministros de Estado

1:11 h - Mié, 18 Feb 2015

A continuación un resumen de las hojas de vida y desarrollo profesional de los nuevos ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Marcela Huaita; de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de Trabajo, Daniel Maurate; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Marcela Huaita, flamante ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es abogada, investigadora, docente y consultora internacional; experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas.

Ha laborado en Proética, en la Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, en el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros; y en la asesoría principal de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Hasta el día de hoy, se desempeñó como viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Durante su labor profesional ha coordinado esfuerzos entre redes nacionales e internacionales, así como entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para políticas y temas de salud.

Igualmente, ha realizado análisis legales sobre el impacto de género en el marco legislativo y políticas en temas vinculados a su área de trabajo.

Es también docente en áreas de derechos humanos, género y políticas públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido docente invitada de la Universidad Cayetano Heredia y del Instituto Nacional de Salud Pública de México. 

Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Por su parte, el flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola, cuenta con una amplia experiencia en cargos políticos en el actual gobierno.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres y con maestrías en derecho civil y comercial, Fredy Otárola empezó su función pública como notario en Huáraz.

En el 2005 se incorpora a la vida política como candidato al Congreso por el Partido Nacionalista, cargo por el que fue electo en los comicios del 2006. 

Posteriormente fue reelegido como congresista en los comicios del 2011.

Durante el ejercicio de su vida política se ha desempeñado como presidente del Congreso y ministro de Trabajo, entre otros cargos en el Parlamento, además de ser una importante figura del Partido Nacionalista Peruano.

Ministra de Energía y Minas

La flamante ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con una amplia experiencia en las áreas del derecho administrativo, civil comercial, pesquero, societario, marítimo y de hidrocarburos.

Ha desempeñado cargos y puestos de asesoría en el sector público, especialmente en temas vinculados a contrataciones, concesiones, privatizaciones, derecho administrativo y de hidrocarburos.

Ha laborado en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Proinversión, Perupetro.

Asimismo, ha sido presidenta del Directorio del Ministerio de Energía y Minas, directora general de Hidrocarburos y asesora del despacho ministerial.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

Por su parte, el nuevo ministro de Trabajo, Daniel Ysau Maurate Romero, es abogado, docente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y con estudios de maestría en España, en la Universidad Federico Villareal y en la Universidad San Martín de Porres.

Hasta el día de hoy se desempeñó como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Entre los cargos que ha desempeñado durante el ejercicio de su función pública figuran director general de la Dicscamec (2011) y vocal superior de la Corte Superior de Huaura.

Asimismo, ha sido candidato al Congreso por el Partido Nacionalista.

Ministro del Interior

Por su parte, el flamante ministro de Justicia, José Luis Pérez Guadalupe, se desempeñó hasta hoy como presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cargo que asumió en agosto del 2011.

Su formación profesional es diversa y destacan los títulos de magister en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magister en Criminología por la Universidad del País Vasco, licenciado canónico y magister en Teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, así como licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Según su hoja de vida, desde 1986 se desempeñó como agente de pastoral carcelaria en el penal de Lurigancho.

Ha realizado una serie de investigaciones en el ámbito penitenciario y criminológico, tanto en el Perú como en Chile.

Asimismo, es profesor de la maestría de Derecho Penal de la Universidad Católica, del MBA de la Universidad del Pacífico y del Doctorado de Derecho de la Universidad San Martín de Porres.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina