Política

Reformas electorales solo podrán ser aprobadas hasta setiembre

17:29 h - Mié, 5 Ago 2015

Las reformas electorales pendientes en el Congreso de la República solo podrán ser aprobadas hasta setiembre próximo, antes de que el presidente Ollanta Humala convoque a las elecciones generales de 2016, señaló el legislador de Gana Perú, Santiago Gastañadui.

Indicó que, según lo establecido, el Mandatario debe convocar al proceso electoral en octubre próximo, luego de lo cual ya no habrá ninguna posibilidad de modificar las reglas de juego electorales, por ello hizo votos para que estas puedan impulsarse entre agosto y setiembre.

“Los dictámenes de la reforma de partidos políticos ya están en la agenda del Pleno. Se pueden modificar o enriquecer en el Pleno porque, si los regresamos a la comisión, vamos a perder tiempo. Sacar un dictamen en comisión puede demorar un mes o mes y medio”, advirtió el congresista.

Para Gastañadui, una verdadera reforma política debe basarse en tres aspectos fundamentales: la eliminación del voto preferencial, el financiamiento público directo a los partidos políticos y los cambios referidos a la figura del transfuguismo.

Sobre esto último, comentó el caso del congresista Wilder Ruiz, quien en la víspera confirmó su salida de la bancada de Gana Perú para integrarse a las filas de Dignidad y Democracia; y sostuvo que “si esa ha sido su decisión, las puertas están abiertas”.

En ese sentido, el parlamentario oficialista destacó la necesidad de fortalecer a su bancada, no solo para impulsar la aprobación de diversas iniciativas, como las reformas electorales, sino también para afrontar eventuales “emboscadas” políticas contra los líderes del nacionalismo.

Agregó que en pleno año preelectoral es posible que se conformen algunas comisiones investigadoras contra estos líderes, de modo tal que se requiere un grupo parlamentario bien constituido y organizado para hacer frente a cualquier maniobra de ataque que busquen perjudicar a su partido.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina