Política

Quiroga: Es posible reestructurar Gabinete con los mismos ministros

21:22 h - Mié, 1 Abr 2015

El abogado experto en derecho constitucional Aníbal Quiroga indicó que es posible reestructurar el Gabinete con los mismos titulares de cartera, pues la saliente presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, es la única censurada por el Congreso.

Según explicó, cuando un presidente del Consejo de Ministros es censurado o no recibe la confianza del Parlamento, “cae todo su gabinete”; pero ello no impide que los integrantes de ese equipo ministerial vuelvan a ser nombrados.

“Cuando renuncia un ministro o es censurado, la afectación es a ese ministro y a su sector; pero cuando renuncia, es censurado o se niega la confianza al jefe del Gabinete, este no puede ser nombrado. Teóricamente podría ir en otro cargo, pero resultaría poco decoroso”, apuntó.

El experto precisó, sin embargo, que si el Mandatario disuelve el Congreso por la censura consecutiva contra dos gabinetes, pero no convoca nuevas elecciones, el Parlamento se restituye y en ese supuesto sí se impide que los miembros de ese equipo ministerial puedan volver a ser ministros.

“Esa es la única hipótesis en la que, a la caída de un gabinete, ningún ministro puede ser nombrado nuevamente; pero no es el presente caso, porque la única que ha sido censurada es la jefa del Gabinete y ella no podría regresar”, precisó el jurista.

Para Quiroga, la censura a Ana Jara es producto de una crisis de gabinete que se había puesto en evidencia desde hace tiempo, cuando su ex titular René Cornejo logró “con las justas” el voto de investidura parlamentaria, y la propia Jara Velásquez lo obtuvo con solo un voto a favor.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina