Política

Quedó al voto pedido de revisión de sentencia de Antauro Humala

22:48 h - Mié, 18 Mar 2015

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dejó hoy al voto el pedido de revisión de sentencia de Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por el llamado “Andahuaylazo”, y se pronunciará dentro de los plazos procesales de ley.

En una audiencia pública, el colegiado escuchó los informes orales del propio sentenciado, así como de su abogado, Víctor Girao Alatrista; y del procurador público del Ministerio del Interior, César Augusto Segura Calle.

Durante su intervención, Antauro Humala narró lo ocurrido en enero de 2005 en Andahuaylas, que dejó como resultado cuatro policías muertos.

Manifestó que asumió su propia responsabilidad en su calidad de líder de la rebelión, y la de los reservistas que lo acompañaron en esa acción de violencia.

Por su parte, el abogado del condenado fundamentó el pedido en la figura de la “inconciabilidad de dos sentencias” dictadas por la misma Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (pero con integrantes diferentes), la cual, por los mismos hechos, condenó a Humala por cinco delitos (incluido el de rebelión), y luego sentenció a otros procesados solo por rebelión.

No reúne requisitos

A su turno, el procurador público expresó que en la demanda de revisión no se exponen hechos ni pruebas nuevas que demuestren la inocencia del condenado.

Por ello, indicó, esta es inconsistente y no reúne los requisitos procesales para que el tribunal supremo admita dicha pretensión.

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión dictada en última instancia por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en el año 2011, al encontrarlo responsable de cinco delitos: homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, arrebato de armas y rebelión en agravio del Estado y de un grupo de efectivos policiales.

Junto al magistrado César San Martín, el tribunal supremo está integrado por los jueces supremos Jorge Luis Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo y David Loli Bonilla.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina