Política

Proponen ley para impedir conflicto de intereses en comisiones del Congreso

13:06 h - Vie, 17 Abr 2015

El legislador de Perú Posible, Daniel Mora, anunció la presentación de un proyecto de ley que prohibirá a los parlamentarios integrar una comisión legislativa en la cual se discutan temas que los involucren directamente o en los cuales tengan algún interés personal o empresarial.

Es decir, explicó Mora, el proyecto buscará impedir que parlamentarios intervengan en debates de leyes o temas con las cuales tengan conflicto de intereses.

Precisó que con ese objetivo, la iniciativa propone modificar el Reglamento del Congreso para corregir esa situación.

“No podemos permitir que un congresista defienda sus propios intereses en una determinada comisión, pues es obvio que legisla buscando lo mejor para su propio negocio y no para el país”, comentó.

Mora explicó que en la actualidad, el Código de Ética del Congreso, si bien obliga a los parlamentarios con conflicto de intereses a hacer explícita ese vínculo, no le impide formar parte de la comisión.

“Esto es una reverenda hipocresía. Los legisladores españoles que nos visitaron días atrás se quedaron sorprendidos con esta realidad. Para ellos es impensable esta situación que –según nos dijeron– no ocurre en ningún Parlamento del mundo”, remarcó.

Como ejemplo, puso el caso de la Comisión de Educación, que él preside. Según indicó, dicho grupo de trabajo cuenta entre sus miembros con cinco congresistas con intereses directamente relacionados con sus empresas.

Uno de ellos, mencionó, es el caso del parlamentario fujimorista José Elías Ávalos, dueño de la universidad San Juan Bautista, y a quien acusó de torpedear la Ley Universitaria.

“Todos los lunes este congresista se dedica a entrampar las sesiones de la Comisión de Educación, por su permanente objetivo de torpedear la promulgada Ley Universitaria. Le tiene aversión porque afecta sus intereses privados”, añadió.

Recordó que el último lunes, con su voto dirimente, la Comisión de Educación rechazó un proyecto de ley de Elías para debatir una nueva Ley Universitaria, la cual –afirmó el congresista– sólo lo beneficia a él.

“Por eso, con sólo decir que es dueño de una universidad privada, no lo libra del conflicto de interés”, aclaró.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina