Política

Proponen ampliar mandato de gobernadores y alcaldes

Ampliar a cinco años el mandato de los gobiernos regionales y municipales y realizar estas elecciones el primer domingo de noviembre del año en que finaliza la gestión, propone uno de los proyectos de ley que forman parte del paquete de reforma política planteadas por el Ejecutivo al Congreso.

Esta propuesta propone modificar los artículos 2, 4, 5, 6, 8, 9, 12 y 13 de la Ley de Elecciones Regionales.

La ampliación del periodo regional y municipal, según la iniciativa, dará a las autoridades un mayor horizonte para planificar, diseñar e implementar políticas públicas, facilitará el adecuado funcionamiento del sistema político y fortalecerá a los partidos nacionales y movimientos regionales.

De acuerdo a la iniciativa, además, será elegido como gobernador y vicegobernador regional la lista que obtenga la más alta votación, eliminándose así la segunda vuelta establecida en la norma actual si ninguna lista alcanzó el 30% de votos válidos.

Esta medida moderaría la tendencia a una creciente fragmentación electoral y representaría un ahorro considerable en los recursos públicos, indica la iniciativa legal entregada al Congreso.

/MO/ /Andina/


Peruano opina



Facebook