Política

Perú promoverá cooperación e integración con Chile tras normalización de relaciones

Embajador retomará sus funciones a más tardar este jueves 30 de abril
14:12 h - Mié, 29 Abr 2015

El embajador peruano en Santiago de Chile, Fernando Rojas, dijo que retomará sus funciones a más tardar este jueves 30, con el mismo interés y entusiasmo que cuando estuvo al frente de la legación diplomática peruana, y que promoverá la cooperación e integración entre ambos países.

"Mucho me halaga y es una enorme responsabilidad para continuar nuestra fase, promoviendo la integración y cooperación entre dos países vecinos y que tenemos la necesidad de integrarnos", comentó.

Consideró "un mensaje muy positivo y constructivo" del mandatario Ollanta Humala el haber dado por superado el caso de espionaje de Chile en contra del Perú, tras recibir de manera explícita satisfacciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El jefe del Estado peruano, en un mensaje a la Nación, reconoció la actitud constructiva y de diálogo del gobierno chileno, por lo cual dispuso el restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas y el retorno del embajador peruano a ese país.

El embajador Rojas, quien regresó a Lima durante la primera semana de marzo pasado tras ser convocado por el gobierno peruano debido al espionaje de Chile contra el Perú, sostuvo que la normalización de las relaciones permitirá "proyectarlas bilateralmente de manera constructiva, fortaleciendo la confianza mutua".

Agregó: "Fortalecerá la agenda bilateral, que es sumamente extensa y muy positiva".

Dijo que mantiene "una relación muy positiva" con las autoridades chilenas, y cuando asuma la representación diplomática de Perú en Santiago, retomaré -agregó- los contactos con la colectividad peruana, los sectores privados y públicos, así como con la oficina consular y comercial, entre otros, de manera gradual y progresiva, pero con la misión de tener intereses convergentes y variados.

Rojas, también ex viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que Perú y Chile tienen "una agenda muy variada con temas de frontera, comercio y la Alianza del Pacífico", cuya próxima cumbre se realizará en el Perú este año.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina