Política

Procurador Segura: “Le hemos cerrado todos los caminos a Belaunde Lossio”

17:59 h - Mié, 18 Mar 2015

El procurador anticorrupción, Joel Segura, afirmó que han estudiado los posibles escenarios y le han cerrado todos los caminos a Martín Belaunde Lossio, por lo que son altas las posibilidades de que el prófugo empresario responda a la justicia peruana.

“Estamos actuando en la medida de nuestras acciones y facultades. Yo creo que sí hay mucha imposibilidad en el tema de que esta persona pueda eludir (la justicia) en alguna medida”, indicó.

Avizoró, en ese sentido, que todos los mecanismos empleados por las autoridades peruanas garantizarán como resultado final que el detenido empresario esté, finalmente, de vuelta en Perú.

El abogado del Estado refirió que la semana que viene es crucial para el desenlace del caso de Martín Belaunde Lossio, quien es investigado en la Fiscalía y en el Congreso de la República.

“Probablemente tengamos un escenario mucho más claro, a partir del cuaderno de extradición que se enviará a Bolivia”, puntualizó.

Según indicó, ha percibido un total apoyo para que Belaunde Lossio se ponga a disposición de la justicia peruana, y por esa razón rechazó la versión que señala que los presidentes del Perú, Ollanta Humala; y de Bolivia, Evo Morales, buscarían protegerlo.

“La lectura que tengo desde mi punto de vista es que no existe este tipo de acuerdos (para protegerlo). Así que las tesis y teorías que normalmente están sobre este asunto, siempre van a estar porque es parte de la imaginación de mucha gente”, comentó.

Para Segura, si las autoridades de Bolivia no colaboran y terminan protegiendo a Martín Belaunde Lossio, ello iría en sentido contrario de lo que dijo Evo Morales, en el sentido que el país altiplánico “no va a ser basurero de corruptos”.

Asimismo, dijo no creer que las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, respecto a que su país no expulsará a Belaunde Lossio, mientras se mantenga el pedido de extradición, busquen frustrar el retorno del empresario al Perú.

“Si no tienen ninguna causa para poder regularizar su situación, tienen que expulsarlo, y esta situación yo creo que va a ocurrir en Bolivia (…) Entonces, ante ese escenario, supongo que el canciller (de Bolivia) se está pronunciando”, declaró.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina