Política

Proceso de selección de candidatos al TC sigue plazos determinados por ley

Foto:Difusión
0:40 h - Jue, 19 Sep 2019

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, aseguró este miércoles 18 que el procedimiento que sigue la Comisión Especial para seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se está cumpliendo en forma transparente y con los plazos establecidos de acuerdo a ley.

En conferencia de prensa, recordó que este proceso se inició el 14 de noviembre del 2018, con una carta enviada por el presidente del TC, Ernesto Blume Fortini.
Agregó que durante la gestión del presidente, Daniel Salaverry Villa, la Comisión Especial de ese entonces decidió que el procedimiento a llevarse a cabo fuera por invitación, lo cual fue ratificado en el Pleno del Parlamento.

“Aquí estamos siguiendo un procedimiento que ya fue iniciado, tenemos que respetarlo y seguirlo en los términos que la ley y el marco constitucional marcan en la materia”, insistió el titular del Parlamento.

El Perú no puede esperar, dijo Olaechea y refirió que seguirá ese procedimiento, aunque se otorgue más tiempo, acotó.

El presidente del Legislativo estuvo acompañado por Marisol Espinoza (APP), Clayton Galván (C21) y Juan Carlos Del Aguila (FP), integrantes de la referida Comisión Especial.

Marisol Espinoza indicó que el Congreso debe cumplir con su compromiso con el país de elegir a los magistrados del TC.

A su turno, Clayton Galván afirmó que se ha extendido la invitación a personajes probos y no a políticos. Por su parte, Juan Carlos del Águila ratificó que se trata de un proceso transparente y legítimo en el Congreso de la República. Dijo que estaba seguro que los elegidos serán buenos representantes del TC.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina