Política

Presidentes Ollanta Humala y Evo Morales no dialogaron sobre caso Martín Belaunde

1:42 h - Sáb, 3 Ene 2015

Durante el encuentro entre ambos mandatarios en Lima, realizado el 9 de diciembre con motivo de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP20), no se hizo alusión a ese caso, precisan.

Esa fecha, refirió la fuente, se desconocía que el prófugo empresario, investigado por el caso "la centralita", se encontraba en Bolivia.

Señalan, asimismo, que desde que se conoció el paradero de Belaunde Lossio, ambos dignatarios no han tenido contacto.

Este caso, aseguró la fuente, se está tratando mediante los canales diplomáticos correspondientes, observando cuidadosamente las obligaciones internacionales, tal como informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, el 31 de diciembre.

Hoy, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó que Belaunde Lossio solicitó refugio en su país e indicó que su pedido será resuelto escuchando a todas las partes. Aseguró también que su país no dará protección a personas que huyen de delitos comunes y corrupción.

El Canciller peruano, por su parte, señaló el pasado miércoles que se ha solicitado a Bolivia la entrega de Belaunde Lossio y que se rechace su solicitud de refugio para que responda ante la justicia que ordenó prisión preventiva por 18 meses en su contra, para investigarlo.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina