Política

Presidente Kuczynski solicitó al Congreso documentos que sustentan pedido de vacancia

Por otro lado, el ex jefe de Gabinete, Pedro Cateriano, le recomendó acudir ante la OEA para pedir la aplicación de la Carta Democrática
20:19 h - Mar, 19 Dic 2017

A tan solo dos días antes de presentarse ante el Pleno del Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski solicitó al Legislativo la copia certificada de todo documento que sustente el pedido de vacancia de cargo por incapacidad moral permanente.

“Este pedido constituye un requisito fundamental e indispensable para el ejercicio de mi derecho de defensa y el cumplimiento del debido proceso”, asegura el Jefe de Estado en su pedido, dirigido hacia el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

El mandatario también solicita todos los documentos que formarán parte del debate a realizarse este jueves 21 de diciembre en el Pleno del Parlamento, con la agenda centrada en la vacancia presidencial. Cabe recordar que el pasado viernes se aprobó con 93 votos a favor la admisión de la moción presentada por Frente Amplio, quienes propusieron la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski de su cargo.

El pedido de vacancia podrá aprobarse este jueves si obtiene 87 votos a favor. El principal sustento de esta moción fue la evidencia de que la empresa Odebrecht entregó dinero a Westfield Capital, vinculada al presidente Kuczynski, por pago de consultorías.

Cateriano pide apelar a la OEA

El ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, recomendó al Jefe de Estado solicitar la aplicación de la Carta Democrática a la Organización de Estados Americanos (OEA), en defensa del orden constitucional.

Explicó, además, que si el presidente presenta este pedido ante la Comisión Permanente de la OEA, ante una eventual vacancia Kuczynski podría ser restituido en su cargo. Por otro lado, consideró que el pedido de vacancia es una amenaza del Congreso, de mayoría fujimorista.

“El presidente se puede dirigir también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al presidente se le está vulnerando el derecho de defensa, el debido proceso en este trámite de la vacancia y la presunción de inocencia. Ojo, es más largo este trámite, pero igual iniciarlo de todas maneras correspondería”, añadió Pedro Cateriano. 

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina