Política

Presidente Kuczynski: "nuestra democracia permanece en pie, digna y fortalecida"

Mandatario informó que luego de realizar una evaluación de sus 17 meses de gobierno, anunciará cambios para que el 2018 sea un año de mayor crecimiento y políticamente diferente
2:01 h - Sáb, 23 Dic 2017

Podemos decir, con tranquilidad y también con orgullo, que nuestra democracia permanece en pie, digna y fortalecida, remarcó esta tarde el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante un pronunciamiento, realizado en la Sala Grau de Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que las convicciones democráticas de los peruanos "fueron sometidas a una prueba extremadamente difícil".

"Con el invalorable respaldo de la ciudadanía, decidí enfrentar el desafío, con la verdad y la razón de los argumentos a la mera fuerza de unos votos que se presentaban como aplastantes, pero que carecían realmente de sustento y dejaban entrever antidemocráticas intenciones", acotó Kuczynski.

Tras el rechazo de la Moción de Orden del Día 4170, debatida ayer en el Pleno del Congreso, Kuczynski destacó el importante rol y determinación que tuvieron los parlamentarios "de prácticamente todas las tiendas políticas".

"Mujeres y hombres que supieron poner al Perú y a sus conciencias por encima de nuestras diferencias, actuando a la altura de tan exigentes circunstancias. Para ellas y ellos: mi reconocimiento, mi gratitud y mi respeto", añadió.

Del mismo modo, el mandatario se refirió a los parlamentarios que aun con críticas lo respaldaron y a aquellos que no lo hicieron. "Quiero decirles que los he escuchado con humildad y atención, y que he tomado debida nota de lo que han expresado", dijo.

Asimismo, se dirigió a los peruanos que "de diversas formas y desde todos los rincones de nuestro país, salieron a defender el orden constitucional".

En otro momento, comentó que tuvo el privilegio de "ser testigo de lo que puede lograrse, sin que importe lo adverso de las circunstancias, cuando se actúa con unión, lealtad y valor".

"La confianza que han vuelto a depositar en mí no será defraudada", expresó Kuczynski al señalar que llevará al país "por el camino del desarrollo y del crecimiento, promoviendo una mejor calidad de vida, con más oportunidades, mayor seguridad y nuevos empleos".

Kuczynski indicó que es vital que el país este unido con un solo objetivo. "Ha llegado el momento de que, como país, nos demos la oportunidad de una sincera reflexión y de abrir una verdadera nueva etapa. Reflexión, reconciliación", enfatizó.

"Tengámoslo claro: ningún gobierno podrá hacer realidad las legítimas aspiraciones de todos los peruanos si mantenemos el ambiente polarizado y hostil en el que vivimos hoy", aseguró al señalar que ese cambio se hará realidad bajo su liderazgo como presidente de todos los peruanos.

Para ello, el jefe de Estado dijo que es indispensable replantear los términos de la gobernabilidad del país. "No podemos seguir como estamos. Las relaciones entre los poderes del Estado deben cambiar", refirió.

"Deben mantenerse dentro del estricto respeto por la separación de poderes, de acuerdo a la elección popular, algo que exigiremos con total firmeza", puntualizó el mandatario.

En ese sentido, anunció que en los próximos días realizará una evaluación de los primeros 17 meses de mandato. Luego del cual anunciará los cambios para que el 2018 sea un año de mayor crecimiento y políticamente diferente.

Finalmente, expresó un afectuoso saludo por Navidad a todos los peruanos, y dijo que es una oportunidad de reflexión, tranquilidad de espíritu y un nuevo nacimiento en nuestros corazones.

"Que los días que vienen nos ofrezcan a todos un espacio para la reflexión y la tranquilidad de espíritu. Que sean ocasión para ese nuevo nacimiento en nuestros corazones, que es el mensaje de la Navidad. Felices fiestas", finalizó.

/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina