Política

Presidente Kuczynski: “estamos cumpliendo promesas de campaña, creamos la Dirección de Rondas Campesinas”

1:26 h - Mar, 29 Ago 2017

Mandatario también anunció la promulgación de la ley que incorpora a los ronderos en el Seguro Integral de Salud (SIS)

Lima, 28 de agosto de 2017.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, dio a conocer hoy la creación  de la Dirección de Rondas Campesinas del Ministerio del Interior que permitirá capacitar a los ronderos para el ejercicio de sus actividades de contribución a la seguridad ciudadana en las zonas rurales, con lo cual se viene cumpliendo las promesas de campañas con este sector.

Ello durante su participación en la primera mesa de diálogo realizada en Palacio de Gobierno, con los representantes de las Rondas Campesinas de Piura, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Puno.

El presidente Kuczynski también explicó que hace unos días se promulgó la ley que incorpora a los ronderos del país al Seguro Integral de Salud (SIS), por lo que su implementación está en manos del Ministerio de Salud.

“El SIS (Seguro Integral de Salud) debería ser una sistema nacional de seguro de salud, o sea, que no importa si uno es cura o rondero, todos deberían poder participar, entonces vamos a empujar eso”, recalcó el mandatario.

En ese sentido, explicó que “hay mucho por hacer todavía”, pero se viene avanzando con los compromisos asumidos en la reunión que sostuvo con ronderos del país en Jaén (Cajamarca), en mayo de 2016.

Asimismo, indicó que otro pedido, que se hará efectivo para los ronderos, es la dotación de 15 vehículos que les permita hacer su trabajo de vigilancia con mayor efectividad, teniendo en cuenta las grandes distancias de un pueblo a otro.

“La Policía tiene patrulleros modernos con un mantenimiento estándar en todo el país. Lo más probable es que ustedes también puedan tener vehículos de ese tipo, que ha comprado la Policía (Nacional), estamos hablando de 15 vehículos”, indicó.

Kuczynski refirió que coordinará con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para dotarles de locales u oficinas que permitan a los ronderos coordinar mejor sus acciones y contribuir con las demandas en seguridad ciudadana de sus localidades.

En otro momento, explico que se entregarán 1000 becas para los hijos de ronderos en el 2018. Ello, será posible a través de la inscripción de las Rondas Campesinas en los Registros Públicos, así tendrán la posibilidad de que sus hijos accedan a los beneficios que otorga el Programa Nacional de Becas (Pronabec).

“En realidad este es un proceso. Tenemos que trabajar juntos porque los procesos evolucionan y los grandes principios siguen, pero los problemas van cambiando y tenemos que estar listos para enfrentarlos”, recalcó.

Finalmente, explicó que durante su gestión de gobierno también se ha cumplido con incrementar de S/ 1,200 a S/ 2,000 el piso salarial de los docentes, compromiso que asumió con los maestros del durante su campaña electoral.

/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina