Política

Presidente Humala subraya importancia de diplomacia ante coyuntura mundial

12:24 h - Mié, 24 Dic 2014

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, subrayó la importancia de la diplomacia en el esfuerzo por asegurar los intereses del país en la cambiante coyuntura mundial, y en hacer del Perú un actor importante en las relaciones internacionales.

En ese marco, saludó que una nueva promoción de estudiantes de la Academia Diplomática del Perú haya culminado su período de preparación y esté lista para asumir este reto.

“Las relaciones internacionales son un ámbito muy complejo que requiere de personal más profesional porque el Perú viene avanzando en el proceso de globalización, insertándose en espacios comerciales, políticos y de diferente índole (…); trabajando en las relaciones estratégicas correspondientes con los intereses nacionales marcados por el Estado y son ustedes los que deberán ir defendiendo esto”, manifestó, en la ceremonia de graduación.

Recordó, además, que la firma de diversos tratados de libre comercio, así como las políticas multilaterales en educación, salud, transferencia tecnológica y seguridad, entre otras, reiteran la necesidad de contar con un servicio diplomático eficiente y preparado, cuya principal responsabilidad sea ejecutar la política exterior diseñada por el gobierno.

Indicó que conscientes de esa responsabilidad, el Gobierno busca fortalecer la Cancillería, órgano ejecutor de la política exterior.

Ese esfuerzo de fortalecimiento, añadió, busca convertir a Torre Tagle en una entidad eficiente, que contribuya al esfuerzo de hacer del Perú un actor importante en el ámbito internacional.

“Para eso, necesitamos jóvenes mejor preparados para la nueva coyuntura”, comentó.

Recordó que la política mundial implica actualmente algunos posibles riesgos para el Perú, como por ejemplo, los eventuales efectos de los problemas territoriales en algunos continentes, o las consecuencias del surgimiento de movimientos fundamentalistas de corte religioso que ponen en riesgo el abastecimiento de la energía en el mundo.

Esto requiere que la Cancillería tenga especialistas en diferentes ámbitos (…) necesitamos desde ahora, dentro del proceso de modernización de la Cancillería, ir estableciendo los especialistas que nos puedan dar una mejor perspectiva de cómo conducir las relaciones internacionales en cada ámbito en el cual el Perú tiene interés en participar”, comentó.

Además de enumerar los desafíos y la responsabilidad de la diplomacia peruana, el presidente Humala destacó también el trabajo realizado por la Cancillería en el contencioso jurídico por los límites marítimos con Chile en la Corte de La Haya, proceso que culminó satisfactoriamente para el Perú.

Igualmente, valoró el trabajo de la Cancillería y su “rol protagónico” en la defensa de la paz, el multilateralismo y las “tesis históricas” del Perú, como su oposición al bloqueo contra Cuba.

El presidente Humala participó en la ceremonia de graduación de los miembros de la Quincuagésima Segunda Promoción de la Academia Diplomática “Embajador Hubert Wieland Alzamora”, acto protocolar realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ceremonia contó con la asistencia del canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez; y de autoridades de la Academia Diplomática, entre otras personalidades.

/B.B.V./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina