Política

Presidente Humala: Reorganización de Dini busca generar más confianza

Medida no implica aceptar responsabilidad de institución en denuncias de seguimiento
23:48 h - Mar, 10 Feb 2015

El proceso de reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) apunta a relanzar esta entidad de manera más profesional y conseguir con ello generar mayor confianza sobre su trabajo, aseguró el presidente Ollanta Humala Tasso.

En declaraciones a la prensa, el Mandatario descartó que la medida, adoptada durante el diálogo entre el Gobierno y las fuerzas políticas, implique aceptar alguna responsabilidad de la Dini en las denuncias de seguimiento a políticos.

“Esto no señala culpabilidad de la Dini, lo que señala es una reacción de la clase política, porque la Dini poco a poco ha ido perdiendo su valor; por lo tanto, esta propuesta involucra una reorganización para relanzarla de manera más profesional, de forma que genere confianza”, indicó.

Según dijo, actualmente funcionan en el país diversas empresas dedicadas a realizar trabajos de investigación e inteligencia, las cuales estarían involucradas en seguimientos ilegales.

“Pero ante cualquier acto de seguimiento inmediatamente se culpa a la Dini sin que haya una demostración de responsabilidad y esto nos hace ver que hay una pérdida de confianza en la Dini; por lo que, hay que tomar acciones drásticas para devolverle a esta institución la confianza requerida y por eso se adopta esta medida”, añadió.

El Presidente descartó que reorganizar la mencionada entidad vaya a entorpecer las indagaciones en curso en el Congreso sobre los presuntos reglajes a políticos.

“No es un obstáculo, una cosa son las investigaciones que se hagan y otra las medida que toma el Gobierno a base de los acuerdos de la mesa de diálogo”, indicó al subrayar el respeto y apoyo del Gobierno a la investigación en curso en el Parlamento.

En consecuencia, expresó que el Congreso tiene todas las atribuciones para citar a la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, a fin de pedirle una explicación sobre el tema.

“Nosotros tenemos no solo la obligación, sino también la voluntad de colaborar y cooperar con cualquier investigación del Parlamento”, acotó.

Humala Tasso dialogó con la prensa tras inspeccionar las obras del tramo III-B del túnel subterráneo de la avenida Néstor Gambetta, en la Provincia Constitucional del Callao.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina