Política

Presidente Humala rechaza haberse reunido con Belaunde Lossio

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reiteró que nunca se reunió con el empresario Martín Belaunde Lossio en Palacio de Gobierno, y advirtió que hay una campaña mediática en contra de él y su familia en un contexto preelectoral.

“Vemos cómo hay reportajes en los cuales tratan de plantear una cosa truculenta; vuelvo a repetir: el Presidente de la República no se ha reunido con Martín Belaunde en Palacio de Gobierno, es falso ese reportaje”, dijo.

En ese sentido, calificó de conducta “irresponsable” emitir un reportaje con las declaraciones de un exgobernador quien dijo haber escuchado a personal de seguridad del Palacio de Gobierno decir que el Presidente de la República se reunió para almorzar con Belaunde en el 2011.

“Eso es totalmente falso, no he almorzado en Palacio de Gobierno (con ellos); no tendría nada de ilegal, pero no lo he hecho, lo vuelvo a repetir, estamos viendo una serie de afirmaciones totalmente irresponsables y falsas que se vienen propalando en algunos medios de comunicación que tengo la obligación de rechazar porque son falsas”, aseveró.

Refirió que aprecia en algunos medios de comunicación “un proceso de tratar de convertir una mentira en una verdad”.

Por ello, exhortó a los medios de comunicación a mostrar mayor responsabilidad al informar a la ciudadanía.

“Lo que estamos viendo es una campaña irresponsable y hasta cierto punto cobarde, en la cual todos los días tratan de fabricar o convertir una mentira en una verdad”, reiteró.

Ataques a Primera Dama

Respecto a los ataques que recibe la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, el Mandatario cuestionó que busquen vincularla con las compras inmobiliarias de su madre.

“¿Qué tiene que ver la mamá, mi suegra, con mi familia, no tiene nada que ver; lo que pasa es que se quiere hábilmente deslizar la idea de que el patrimonio de la familia Humala Heredia lo mueve la mamá de la Primera Dama, y eso es totalmente falso”, indicó.

El Presidente recordó que la familia Heredia Alarcón tenía en su patrimonio varias propiedades, antes incluso de que contrajera matrimonio con Nadine Heredia.

Criticó, en ese marco, la posibilidad de reabrir la investigación por lavado de activos contra la Primera Dama, proceso archivado en el Ministerio Público en doble instancia. 

“No ha mostrado ninguna prueba la fiscalía”, dijo tras lamentar en ese marco el intento de reabrir la investigación con base en la portada de un periódico.

Según dijo, ello sienta un mal precedente para la seguridad jurídica.

También rechazó que se trate de relacionar a la Primera Dama con la empresa española Antalsis, vinculada con el empresario Martín Belaunde. 

“¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?, hemos visto cómo la denunciante señala que ella no sabía lo que firmó, eso nos muestra la calidad de la denuncia”, subrayó.

“Desesperadamente están tratando de conectar un tema a otro tema. Lo del caso de Todo Graph ya se aclaró, ahí la Primera Dama no tiene arte ni parte, lo ha dicho ella”, anotó.

En ese sentido, expresó su preocupación por lo que sería una “campaña de algunos sectores de la prensa".

Según expresó, estos sectores "deberían explicar por qué lo hacen y a qué interés obedecen”, pues agregó que todos los fines de semana se emiten denuncias sin mayor sustento.

Estado de derecho

El Mandatario instó a respetar el estado de derecho “y no tratar de hacer juicios populares” en la prensa.

Lamentó que algunos medios de comunicación y ciertos personajes "que salieron resentidos" del Partido Nacionalista se junten para tratar de armar un caso sin pruebas. 

Manifestó que esa conducta daña a la democracia.

“Entonces, creo que todos tenemos que defender nuestra democracia que tanto nos ha costado recuperarla después de los noventa, para que ahora, por temas de cercanías a campañas electorales, estemos en un plan de armar casos donde no los hay”, dijo.

Por otra parte, ante las denuncias de un supuesto número elevado de asesores para el despacho del ministro del Interior, Daniel Urresti, pidió verificar antes el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de ese sector.

“Tengo entendido que son cuatro, no es nada irregular y si está dentro del Cuadro de Asignación de Personal es totalmente legal, cada uno sabe con cuantos asesores trabaja, lo importante es la efectividad de las políticas de seguridad”, finalizó.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook