Política

Presidente Humala: "No acepto que quieran pasar a comandos de héroes a villanos"

20:29 h - Sáb, 27 Jun 2015

Tras reiterar que su gobierno no pagará indemnizaciones a terroristas, el presidente Ollanta Humala Tasso, señaló hoy que los comandos Chavín de Huántar dieron su vida por el país y no permitirá "que pasen de héroes a villanos".

Desde el cuartel Rafeal Hoyos Rubio, en el Rímac, donde inauguró el Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas, aseveró que son valerosos los militares que formaron parte del comando que rescató a los rehenes tomados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1997.

"Ha habido compañeros de las Fuerzas Armadas que han perdido su vida como el comandante (Juan) Valer y otros, sobre eso que se digan que los comandos son delincuentes, no lo podemos aceptar", sostuvo.

Sobre este caso, que se encuentra pendiente de fallo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Mandatario pidió hacer una reflexión porque, a pesar del tiempo transcurrido de la operación, no se ha cerrado a nivel judicial en Perú, lo que representa un punto vulnerable en la defensa del Estado peruano en sede internacional.

"Justicia que tarda no es justicia (...) han pasado casi 18 años en los cuales no se determinó culpables y se dejó caer un manto de sospecha sobre los comandos,  quieren hacerlos pasar de héroes a villanos. Eso no lo acepto", puntualizó.

Ayer el jefe del Estado señaló que si gobierno no pagará indemnizaciones a terroristas o a sus familiares que llevaron este caso ante la Corte IDH alegando la vulneración de justicia y presuntas ejucuciones extrajudiciales de los emerretistas. El organismo de justicia supranacional debe pronunciarse próximamente.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina