Política

Presidente Humala: Gobierno será firme en caso de espionaje chileno

1:53 h - Mar, 3 Mar 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo que el Perú mantendrá una posición firme frente al caso de espionaje militar a favor de Chile y remarcó que ese asunto “no puede pasar desapercibido”.

Según dijo, el Perú tiene las pruebas del espionaje chileno, por lo que ese país debe brindar las "satisfacciones del caso”. 

La revelación del espionaje chileno alteró la calma en que transcurrían las relaciones bilaterales luego del fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos y del proceso de demarcación de la nueva frontera.

Este Gobierno va a ser firme porque la dignidad del país no tiene precio, así que esperamos una respuesta oficial del Gobierno de Chile, porque no dar respuesta, es también una respuesta",  afirmó el jefe del Estado en una conferencia brindada a representantes de la prensa extrajera hoy en Palacio de Gobierno.

El pasado 20 de febrero Perú llamó en consulta a su embajador en Chile y envió una nota de protesta luego de conocer que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados por militares de ese país a cambio de información sobre la seguridad nacional. 

"Tenemos las pruebas, hemos comprobado que se ha producido el acto, entonces esperamos que se den las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más", aseveró. 

El jefe del Estado refirió el Gobierno peruano ya tiene identificados a las chilenos que habrían ordenado el espionaje en perjuicio del Perú.

Eso no se quedará así", manifestó.

“Detectar casos de espionaje de Chile hacia el Perú, en un contexto de la batalla jurídica de La Haya, obviamente este tema no puede pasar desapercibido”, acotó.

El Gobierno de Chile ha negado promover o aceptar acciones de espionaje en otros países y anunció que responderá a la nota de protesta peruana con serenidad.

Hasta el momento, la presidenta Michele Bachelet no ha emitido ningún pronunciamiento sobre este caso.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina