Política

Presidente Humala: Estamos cerrando brecha educativa de manera acelerada

Ante el próximo inicio del año escolar, el presidente Ollanta Humala destacó que su gobierno viene cerrando de manera acelerada la brecha en infraestructura educativa que existe en el país, con la modernización de un millar de colegios este año, y más de S/. 4,000 millones de soles de presupuesto para el sector.

Desde Ayacucho, el primer mandatario señaló que se están modernizando o inaugurando de 3 a 4 colegios por día.

Además, subrayó que nunca antes en la historia del Perú un gobierno había elevado el presupuesto del sector a un equivalente al 3.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), como lo ha hecho su gestión.

"Estamos cerrando la brecha educativa de manera acelerada", afirmó tras indicar que son S/. 4,200 millones más que tiene el sector Educación este año para cerrar dicha brecha entre los más pobres y los más ricos.

Añadió que dicho presupuesto incluye los colegios de alto rendimiento (COA), Beca 18 y beca Presidente de la República, el programa Qaly Warma, y la capacitación de los profesores. 

Entre otras medidas, destacó que este año se recuperará la jornada educativa, al pasar de 33 a 45 horas lectivas en los colegios del Estado.

Inclusión social

En la inauguración del colegio 38131, en el distrito de Morochucos, Cangallo, señaló que de nada sirve el crecimiento económico si no viene acompañado de inclusión social y un manejo honrado de los recursos del Estado.

"Este gobierno se llama y autodenomina de inclusión social, porque más allá de izquierdas o derechas, trabajamos por el pueblo, por los de abajo", señaló tras indicar que antes de su gobierno no había programas como Pensión 65 o Beca 18.

Durante su discurso, también reiteró la defensa a la Primera Dama, Nadine Heredia, de la acusación por supuesto lavado de activos.

Indicó que a su juicio, volver a investigarla por este tema tiene un origen subalterno.

"Nos defenderemos de todos esos ataques que vienen de intereses subalternos, que buscan atacarnos a nosotros (...) porque no quieren que los programas sociales lleguen al pueblo, porque se han acostumbrado y defienden el modelo extractivista", afirmó.

"Esto es una muestra de que tenemos nosotros en la inclusión social una obsesión", agregó.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook