Política

Presidente Humala: El gobierno brindará todo su apoyo a la población de Chosica

23:42 h - Mar, 24 Mar 2015

El presidente Ollanta Humala aseguró que el gobierno brindará todo su apoyo a la población de Chosica para superar el difícil momento ocasionado por la caída de huaicos en la madrugada de hoy y que han causado ocho muertos y varios desaparecidos.

“Vamos a brindar todo nuestro apoyo a Chosica con maquinaria y personal de tal manera que podamos recuperar a nuestros seres queridos y ubicar a las personas desaparecidas”, manifestó en declaraciones a la prensa tras inaugurar obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la región San Martín.

Destacó que el Gobierno viene brindando todo el apoyo a los damnificados de Chosica, para lo cual la jefa del Gabinete, Ana Jara, desarrolla una labor muy intensa en coordinación con el Instituto de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Vivienda y personal del Ejército.

Asimismo, pidió a la población reflexionar si es conveniente construir sus viviendas en las quebradas, donde todos los años se presentan deslizamientos de piedra y lodo por efecto de las lluvias.

Ante ello, consideró que los propios vecinos de esas zonas deben llevar a la práctica las recomendaciones del Indeci cuando señala los lugares no aptos para vivir, a fin de trasladar sus moradas a lugares más seguros.

“Yo le rogaría a la población de Chosica que evalúen bien si pueden vivir en determinadas zonas (quebradas) de Chosica que son de alto riesgo (…) No podemos estar a salto de mata en las épocas de lluvia; necesitamos entender y respetar las disposiciones de Defensa Civil cuando declara zonas no aptas para colocar viviendas”, afirmó.

Igualmente, refirió que las autoridades locales también deben cumplir su labor en este tema, impidiendo la construcción de viviendas en lugares inseguros.

Los huaicos caídos en las últimas horas han dejado un saldo ocho personas fallecidas, varios desaparecidos y decenas de viviendas destruidas en la localidad de Chosica, ubicada en la parte oriental de Lima.  

Accidente

Asimismo, el jefe del Estado lamentó las 37 muertes originadas por el el cuádruple accidente vehicular registrado ayer en Huarmey, al norte de Lima.

“Lamentamos profundamente, no solamente estos peruanos y peruanas que han fallecido, producto del huaico en la zona de Chosica, sino también el accidente en la zona norte de Lima, en Huarmey, donde 37 peruanos han perdido la vida, sin desmerecer los heridos”, afirmó.

En torno a este tema, el mandatario señaló que las instituciones del Estado, las empresas de transporte y los propios pasajeros deben tener una actitud fiscalizadora para que este servicio se brinde con todas las condiciones de seguridad a fin de evitar más muertes en las carreteras.

“Solo nos queda invocar a las autoridades que sean choferes bien instruidos, capacitados, y los pasajeros también sean fiscalizadores. Si a un chofer le está venciendo el sueño, porque no respeta las normas, inmediatamente denunciarlo, hacer parar el carro y bajarse, porque no podemos arriesgar más vidas”, afirmó.

El presidente Humala estuvo en el distrito de Posic, en la región San Martín, donde entregó el sistema de agua y desague, con una inversión de casi 7 millones de nuevos soles.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina