Política

Presidente del Fuero Militar exhorta a “no traicionar” uniforme de la Patria

1:07 h - Sáb, 14 Mar 2015

El presidente del Fuero Militar Policial, general Juan Pablo Ramos Espinoza, exhortó a todo el personal de las instituciones castrenses a no traicionar el uniforme de la Patria, a propósito de los últimos casos de espionaje que se investigan.

“En verdad hay algunos malos peruanos que vistiendo el uniforme de la Patria han traicionado a nuestro Perú, pero son muy pocos. Yo les digo a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que el juramento de lealtad y de amor al Perú nunca lo olviden”, declaró.

Asimismo, hizo un llamado a los miembros de las instituciones castrenses para seguir el ejemplo de Mariano Melgar, Francisco Bolognesi, Miguel Grau, José Abelardo Quiñones y Mariano Santos, “quienes dieron sus vidas” por el Perú.

Por traición a la Patria, infidencia y desobediencia son investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra.

Esta mañana, el Fuero Militar Policial, conjuntamente con el Congreso de la República, realizó un homenaje al destacado intelectual Mariano Melgar (1790-1815), quien luchó por la Independencia del Perú y fue el primer auditor de guerra.

Melgar deja un legado no solamente a la justicia militar, sino a todos los peruanos, de haber entregado su vida, haber derramado su sangre, para buscar la Independencia de nuestro Perú”, señaló Ramos.

Además, indicó que Melgar es un personaje sumamente emblemático para su institución, porque “fue el primer auditor de guerra” y por lo tanto semilla de quienes administran justicia castrense.

Destacó, también, que constituye un referente para la juventud peruana, porque de joven ya era maestro en Arequipa, donde enseñó latín, retórica, filosofía, física y matemáticas. En 1814, Melgar se enrola en el ejército de Mateo Pumacahua, quien, por sus conocimientos también en derecho, lo designa auditor de guerra, a fin de administrar justicia militar.

El 11 de marzo de 1815 participa en la batalla de Umachiri, en Puno, es apresado y fusilado por las tropas realistas el 12 de marzo. En la actualidad, 106 colegios en todo el Perú llevan el nombre de Mariano Melgar y 41 de ellos en Lima.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina