Política

Presidente del Congreso se reunió con bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso

13:06 h - Jue, 3 Ago 2017

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, reunió con las bancadas del Frente Amplio (FA)  y Alianza para el Progreso (APP) con el fin de recoger iniciativas y propuestas para elaborar la Agenda Legislativa correspondiente al periodo anual de sesiones 2017-2018.

El presidente del Congreso se reunió por más de dos horas con la bancada del Frente Amplio cuyo vocero Wilbert Rozas Beltrán, dijo que ha invitado al titular del Parlamento para que pueda escuchar las demandas, inquietudes y propuestas que tiene su grupo político. “La conversación la hemos divido en tres partes. La primera es cómo vamos a desarrollar el programa Legislativo en el Congreso conjuntamente con el Frente Amplio y allí le hemos planteado que se tienen que discutir los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y tenemos que hacer unas discusiones previas”, expresó.

De igual manera, informó que propusieron de qué manera se van a priorizar los temas relacionados con la reforma electoral, reforma laboral, medios ambientales, educación y salud. “Estos son los temas que hemos visto. También hemos tocado la parte administrativa de carácter más funcional y lo relacionado con la autonomía de las bancadas”, indicó.

Por su parte, la vocera alterna María Foronda Farro, anunció que han planteado al presidente del Congreso tomar en consideración un orden y priorización de proyectos. “Una de las cosas novedosas que se está tratando de implementar es que se va a tomar en consideración un orden y priorización de proyectos que no estén vinculados al número de congresistas mayoritario de una bancada, sino a la importancia que tiene los proyecto para su aprobación y 20 proyectos por cada sesión”, sostuvo.

A la reunión asistieron, además del vocero Wilbert Rozas Beltrán y la vocera alterna María Foronda, los legisladores Justiniano Apaza, Marco Arana, Hernando Cevallos, Rogelio Tucto, Edilberto Curro, así como Zacarías Lapa, Humberto Morales y Jorge Castro.

Lucha contra Corrupción y Seguridad

Lucha contra la corrupción, educación, salud, descentralización, reconstrucción y seguridad ciudadana son los temas que pidió priorizar la bancada de Alianza para el Progreso (APP) en su reunión con el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta.

El vocero de APP, César Villanueva, informó que en cuanto al tema de descentralización, pidieron medidas para relanzar este proceso que permita a los gobiernos regionales  y locales tener más recursos para la ejecución de obras de desarrollo. 

Tambien solicitaron transparencia en las compras del Congreso para evitar sospechas y mejorar la imagen institucional de este poder del Estado; modernizar la gestión del Parlamento con el uso de menos papeles mediante la digitalización de los proyectos de ley que permitan elevar el nivel de calidad de las intervenciones de los congresistas. “Más calidad que cantidad de propuestas legislativas”, anotó Villanueva.

 Asimismo indicó que el presidente del Congreso tiene las ideas claras y coincide con la política que sigue internamente de la bancada.   

En la reunión con el titular del Parlamento participaron  los legisladores, César Villanueva, Richard Acuña, Marisol Espinoza, Eloy Narváez, Julio Rosas, Gloria Montenegro y César Vásquez.

 

/RGA/ (NDP)

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina