Política

Presidente del Congreso: Reunión con bancadas coincidió en armar Agenda Legislativa

20:32 h - Jue, 7 Sep 2017

“En estos 30 días, la Mesa Directiva logró avanzar varios de los aspectos que mencioné en el discurso de 26 de julio, porque la mesa y vicepresidentes han colaborado de manera extraordinaria”, así lo anunció el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta.

Esta tarde, el titular del Parlamento expuso, en conferencia de prensa, un balance de los primeros 30 días del periodo 2017-2018. El congresista de la bancada de Fuerza Popular informó que, tras haberse reunido con todos los grupos parlamentarios y presidentes de comisiones, se sintetizó armar una Agenda Lesgislativa.

“Se habló que se va a armar, y porque el reglamento lo establece, la Agenda Legislativa. Lo ideal es retomarla y que las siguientes mesas directivas la retomen permanentemente. La Agenda Legislativa funcionó muchos años antes acá en el Congreso y lo que busca, que es diferente a la agenda de los jueves del pleno, es tener una predictibilidad y un orden en los temas materia de verse durante periodo legislativo, de julio a julio”, aseguró.

“La Agenda Legislativa pretende tener en cuenta las opiniones y visiones tanto del Ejecutivo como de los diferentes grupos parlamentarios. […] Nos reunimos con las diferentes bancadas para ver sus visiones, opiniones y propuestas. Hemos visto que hay dos temas fundamentales, como ejercer un control político verdadero. Hay montón de cosas que deben mejorarse para la función de representación y control político”, agregó el presidente del Congreso.

Afirmó que es necesario asumir, como Poder Legislativo, un control político mayor; el cual mencionó que es punto de coincidencia con todas las organizaciones parlamentarias. Actualmente, señaló que solo se llega a un “control intermedio”.

“Lo que queremos es que los temas no queden ahí, que el Parlamento haga seguimiento. La idea es que cada presidente de comisión pueda identificar uno o dos problemas tangibles para el ciudadano, más allá de que vayan a invitar a los ministros, vayan a hacer dictámenes en las comisiones, proyectos de ley; más allá de eso. Cuando una comisión hace un control político intermedio, lo que debe buscar es terminar resolviendo el problema”, refirió.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina