Política

Poder Judicial absuelve a Rómulo León e implicados en caso Petroaudios

23:10 h - Mar, 16 Feb 2016

La Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima absolvió a Rómulo León Alegría, César Gutiérrez, Daniel Saba, y demás implicados en el caso Petroaudios, que involucró a un grupo de personas en denuncias de irregularidades en la concesión de lotes para la exploración petrolera a una empresa noruega.

En los diversos considerandos del fallo judicial se señala que Rómulo León actuó como “gestor de intereses” de la empresa noruega Discover Petroleum International, para el otorgamiento de cinco lotes en 2008, lo que no constituye delito.

Asimismo, indica que los audios difundidos fueron obtenidos de manera ilegal por “chuponeo telefónico”, lo que atenta contra los derechos fundamentales y el secreto de las comunicaciones, lo que constituye una prueba ilícita.

También señala que el Ministerio Público no ha probado que la calificación otorgada a Discover Petroleum International sea indebida, para la adjudicación de los lotes petroleros.

El fallo de la Tercera Sala Penal Liquidadora se dio en base a lo dispuesto en los artículos 283 y 284, 286 segundo párrafo del Código de Procedimientos Penales.

De esta manera, absolvió a Rómulo Augusto León Alegría y Jorstein Kar Kjerstad del presunto delito contra la administración pública, tráfico de influencias en agravio del Estado; y del delito de corrupción de funcionarios, cohecho pasivo en agravio del Estado, atribuidos por la Fiscalía

Asimismo, absuelve del presunto delito contra la administración pública, negociación incompatible en agravio del Estado a Francisco Carrillo Barandiarán, Liliana Tamy Callirgos Ruiz, Elmer Tomás Martínez Gonzales, Winston Wusen Sam, José Luis Sebastián Calvo,  Daniel Antonio Saba de Andrea, César Felipe Gutiérrez Peña, Hernán Celi Rivera, Rómulo León Alegría y Jorstein Kar Kjerstad. 

El fallo dispone también levantar las órdenes de captura nacional e internacional contra el ciudadano Jorstein Kar Kjerstad, que se anule los antecedentes que pudieran haber generado y que se levante las medidas cautelares personales y legales que subsistan contra los absueltos.

Tras la lectura de la sentencia, Rómulo León dijo este proceso acabó para él luego de siete años y cuatro meses, de los cuales tres estuvo en prisión y un año con arresto domiciliario.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina