Política

Pleno del JNE resolvió apelaciones de listas de candidatos a comicios 2020

Foto:Difusión
0:50 h - Mié, 4 Dic 2019

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió las 85 causas elevadas en apelación por los Jurados Electorales Especiales (JEE) referidas a la inscripción de listas de candidatos a las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero próximo.

Dichos expedientes fueron resueltos con apego a la Constitución y la ley y en estricta observancia de los plazos establecidos en la normativa electoral, por lo que fueron devueltos a los JEE para su respectiva publicación en cumplimiento de lo señalado en el cronograma electoral.

Una vez que las listas admitidas sean publicadas en el portal institucional del JNE, así como en los paneles de estos órganos de primera instancia, ingresarán al período de tachas durante tres días calendario. En ese lapso, cualquier ciudadano podrá interponer dicho recurso si así lo considera.

De formularse una tacha, el JEE correspondiente resolverá en primera instancia y, de mediar apelación, el Pleno del JNE emitirá un pronunciamiento definitivo sobre el particular.

Las 85 causas elevadas en apelación fueron revisadas en siete audiencias públicas en las que se escuchó los alegatos de los representantes legales de los partidos políticos en estricta sujeción al debido proceso.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina