Política

Pleno del Congreso debatirá hoy primeros dictámenes sobre Reforma Política

Foto: Difusión. 
12:03 h - Jue, 11 Jul 2019

El Pleno del Congreso debatirá hoy los dos primeros dictámenes de las seis propuestas de reforma política planteados por el Poder Ejecutivo en su cuestión de confianza, y que fueron aprobados por la Comisión de Constitución del Congreso.

De acuerdo a la agenda de la sesión plenaria publicada ayer, el primer dictamen propone modificar diversos aspectos de la Ley de Organizaciones Políticas, mientras que el segundo modifica los artículos 34 y 39 de la Constitución para impedir a los sentenciados postular a cargos electorales y ejercer la función pública.

En el caso de las organizaciones políticas, se trata de un dictamen en mayoría elaborado sobre la base de ocho proyectos de ley presentados por diversas bancadas e instituciones, como el Poder Ejecutivo y el Jurado Nacional de Elecciones.

El dictamen reemplaza el criterio de la firma de adherentes que regía hasta ahora por el número de militantes para la inscripción de las organizaciones políticas, que pasará a ser el 0.1 % del último padrón electoral. El ejecutivo había propuesto que sea el 0.075 %.

Igualmente, los partidos tendrán que constituir comités partidarios en cada una de las regiones del país, para que puedan ser inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

/MR/Andina 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina