Política

Pleno del Congreso aprobó ley que elimina inscripciones de organizaciones locales

Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular votaron en contra
21:18 h - Jue, 2 Nov 2017

A iniciativa de la Comisión de Constitución, el Pleno del Congreso aprobó la modificación de las leyes de organizaciones políticas y de elecciones municipales a fin de impedir la inscripción, en los próximos comicios, a las organizaciones locales, distritales y regionales.

Por gran mayoría, la propuesta legislativa fue aceptada. Con 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 76 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones. Frente Amplio, Acción Popular y Nuevo Perú se mostraron en desacuerdo con la moción.

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, -quien preside la Comisión de Constitución- sustentó el proyecto argumentando que el objetivo es fomentar la existencia de partidos u organizaciones permanentes, y que no solo nazcan sobrevivan en la temporada de elecciones.

Aseguró que es más complicado sujetar a estos movimientos locales a las normas de democracia interna. Argumentó que en los casos de financiamiento ilícito sería imposible poder sancionarlos.

“La optimización de la democracia representativa requiere cambios normativos, sobre todo de interlocutores válidos, representativos, institucionalizados y con vocación de permanencia en el tiempo”, afirmó la legisladora fujimorista.

Este dictamen no aplica para los partidos que tengan el kit para planillones de firmas y logren inscribirse en miras a las Elecciones 2018.

/KAB/ Foto: Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina