Política

PJ programa audiencia de impedimento de salida del país contra Roberto Vieira

Foto: Andina
22:56 h - Jue, 10 Oct 2019

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el lunes 14 de octubre a las 9:00 horas una audiencia de impedimento de salida del país por un periodo de nueve meses contra el excongresista Roberto Vieira Portugal.

El pedido fue formulado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien investiga al exlegislador por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Vieira intentó salir del país en un vuelo comercial con destino a Miami Estados Unidos, un día después de la disolución del Congreso empleando su pasaporte diplomático, pero se le informó que este documento no tenía validez. Ante ello buscó tramitar un pasaporte biométrico y, finalmente, perdió su vuelo.

Tras este hecho, la fiscal de la Nación solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida el país por 15 días, desde el 2 de octubre hasta 17 de octubre, medida que fue acogida.

Vieira es investigado desde el 18 de marzo por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado tras hacerse público una denuncia de su primo, Guillermo Venegas, quien lo acusa de haberle solicitado 25 mil dólares a cambio de intervenir a su favor frente a la caducidad de permiso de pesca a una embarcación impuesta por el Ministerio de la Producción.

Venegas registró la llamada con el exlegislador, quien se compromete a arreglar "el problema" y además le pide no volverse a comunicar con él por teléfono, sino tratar directamente.

El 3 de setiembre el pleno del Congreso aprobó por mayoría el informe de la Comisión de Ética que recomendó suspender a Roberto Vieira de sus funciones como parlamentario por un periodo de 120 días.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina