Política

Piden máximo consenso al Congreso para elegir nuevo Defensor del Pueblo

Eduardo Vega, cumplió el pasado 1 de abril cuatro años en el puesto de encargado.
18:36 h - Mié, 15 Abr 2015

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, informó que el pasado 1 de abril cumplió cuatro años encargado del puesto y pidió al Congreso de la República alcanzar el máximo consenso en la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, como lo manda la Constitución.

Señaló que su eventual ratificación o la elección de la persona que lo suceda en el cargo parecen ser una incertidumbre “que no tiene cuándo acabar”, por lo que retiró que es importante que el Parlamento pueda tomar una pronta decisión al respecto.

“Que el Congreso lo haga sabiendo lo que la Constitución pide en este caso, que es el máximo consenso. Cuando la Constitución habla de dos tercios para elegir al Defensor del Pueblo, lo que nos dice es que tiene que haber consenso”, manifestó en RPP.

Vega Luna aseguró que, al margen de la dilación de este tema en el Congreso, continúa desempeñando el cargo de forma interina y lo hace “de la mejor manera posible”, a pesar del contexto actual de conflictos sociales y de algunas deficiencias que persisten, por ejemplo, en materia de infraestructura de salud y de educación.

De otro lado, el Defensor del Pueblo aseveró que la entidad a su cargo observa con mucha atención la marcha de los diferentes programas sociales, a fin de evitar que estos puedan ser usados políticamente, ad portas del proceso electoral del año 2016.

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo, creado por la Constitución de 1993, y tiene representación en todo el territorio peruano.

Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina