Política

Piden evitar que Comisión de Ética se convierta en disputa política

13:23 h - Mar, 12 Mayo 2015

Los congresistas Mesías Guevara y Martín Belaúnde Moreyra, miembros de la Comisión de Ética del Parlamento, consideraron necesario generar un consenso multipartidario para elegir al nuevo presidente de ese grupo de trabajo, y evitar convertir ese tema en una disputa electoral.

Guevara dijo que el tema es complejo, pues la comisión tiene siete integrantes, un representante por bancada, los cuales deben ponerse de acuerdo sobre quién es el congresista más capacitado para ejercer dicho cargo.

"Definitivamente tiene que haber un consenso previo para llegar a un acuerdo multipartidario, hay que evitar que esto se convierta en una disputa electoral", afirmó.

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Daniel Mora, adelantó que convocará a una sesión el próximo lunes, a fin de oficializar la incorporación del congresista Mariano Portugal (Unión Regional), en reemplazo del renunciante Humberto Lay, así como para elegir al nuevo presidente.

Por su parte, Belaúnde Moreyra señaló que Ética no es una comisión ordinaria, sino un grupo especial que sanciona la inconducta de los legisladores.

Por lo tanto, añadió, la autoridad que emana radica en la confianza generada por sus integrantes.

La Comisión de Ética del Congreso de la República está compuesta por Daniel Mora (Perú Posible), Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio), Mauricio Mülder (Concertación Parlamentaria), Martín Belaúnde Moreyra (Solidaridad Nacional), Jaime Valencia Quiroz (Gana Perú), y el recién incorporado Mariano Portugal (Unión Regional).

 

/M.R.M./

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina