Política

Perú y Colombia intensificarán operativos de patrullaje en sus ríos fronterizos

Foto:Difusión
1:49 h - Mié, 28 Ago 2019

El Perú y Colombia intensificarán los operativos de patrullaje y la interdicción fluvial de ilícitos en sus ríos fronterizos con el fin de proseguir la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y otros delitos en las zonas limítrofes, informó el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores.

“Se buscará la cooperación mutua contra el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos mediante la implementación de un plan de trabajo bilateral para el periodo 2019-2020”, refirió.

Estas acciones conjuntas, afirmó, incluyen “la realización de operativos de control e interdicción coordinada contra tráfico ilícito de drogas, la lucha contra el lavado de activos y sus delitos conexos”.

Así también, ambos países llevarán a cabo " acciones de control, interdiccion contra la tala, extraccion y comercio ilegal de madera y el tráfico ilicito de fauna silvestre".

Documento

Moscoso y su par de Colombia, Guillermo Botero Nieto, suscribieron esta tarde un memorando de entendimiento sobre cooperación en industria de defensa entre ambos ministerios.

La ceremonia se efectuó en el contexto del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

El objeto del memorando es establecer las bases para la cooperación, en áreas de la industria de defensa, en relación con equipos de defensa terrestre, marítima y aérea, soporte logístico integrado, transferencia de tecnologías, así como otras áreas que acuerden los Estados. 

Moscoso reiteró también la firme voluntad de ambos ministerios en la lucha contra la mineria ilegal, para lo cual se culminará un protocolo de interdicción en el primer trimestre de 2020.

Comisión mixta

En el primer semestre del próximo año se celebrará la décimo segunda reunión de la comisión mixta en materia de control de drogas, precisó.

Este mecanismo, explicó, es de concertación para el control de la oferta, reducción de la demanda, intercambio de la información financiera y lucha contra el lavado de activos, la cooperación judicial y el desarrollo alternativo.

“Llevaremos a cabo operativos de patrullaje, interdicción fluvial de ilícitos en nuestros ríos fronterizos y haremos de estos, espacios de integración e inclusión de nuestras poblaciones ribereñas más necesitadas”.

Para tal fin, se efectuará una nueva jornada binacional de apoyo al desarrollo, “que nos permita brindar protección social y acceso a los servicios básicos a nuestras poblaciones más vulnerables”, refirió.

En esa línea, explicó que entre el 2018 y 2019 estas jornadas binacionales llegaron a más de 100 poblados fronterizos con atenciones médicas, orientación y servicios de las distintas entidades y programas sociales del Estado.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina