Política

Perú y Colombia acuerdan 22 nuevos compromisos en materia ambiental

Foto:Difusión
22:36 h - Mar, 27 Ago 2019

Los ministros del Ambiente de Perú, Lucía Ruíz; y de Colombia, Ricardo Lozano, dialogaron sobre temas de interés común en materia de sostenibilidad y protección ambiental, en una sesión del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se desarrolló en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

Precisamente, como parte del desarrollo de dicho encuentro presidencial, se acordó implementar el nuevo Plan de Acción de Pucallpa, que incorpora 22 nuevos compromisos ambientales, los mismos que están alineados a 13 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esa manera, se estableció la realización de una expedición BIO en la cuenca transfronteriza del Putumayo, con el objetivo de obtener mayor información sobre la biodiversidad biológica de la zona fronteriza mediante registros biológicos.

Además, se continuará promoviendo la transición hacia una economía circular, a fin de que los residuos puedan ser nuevamente utilizados como insumos y materias primas para la producción de bienes y servicios disminuyendo así la presión sobre los recursos naturales, así como impulsar una gestión integral del plástico a fin de reducir sus posibles impactos al ambiente.

Asimismo, se ha convocado a Colombia a formar parte del II Foro Internacional de Economía Circular en residuos sólidos municipales, pesca y agricultura, que se efectuará en noviembre del presente año.

El Plan de Acción de Pucallpa también dispone la creación del Comité de Técnico Binacional para la gestión integrada de recursos hídricos de la cuenca del río Putumayo, así como continuar con el trabajo conjunto de vigilancia y control, monitoreo de biodiversidad, capacitación y fortalecimiento de equipos locales y nacionales, con especial énfasis en las áreas protegidas fronterizas, gobernanza y buenas prácticas en gestión de ANP en el bioma amazónico.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina