Política

Pedro Yaranga: “Remanentes de las FARC han pasado a nuestro territorio”

16:41 h - Vie, 30 Ago 2019

El periodista y analista en temas de terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga alertó a través de El Informativo de Nacional, que existen registros oficiales donde señalan que miembros disidentes de las FARC han cruzado a territorio peruano.

Indicó que, desde hace años, elementos residuales han cruzado por el Putumayo hacia la triple frontera, y se estarían dedicando al narcotráfico y a la minería ilegal por el rio Napo. “En los últimos dos años tenemos registros de tres intentos de secuestro a jóvenes peruanos para enrolarlos. Hechos sucedidos después del acuerdo de paz con el gobierno colombiano”

Desempleados

Explicó que con el acuerdo de paz se beneficiaron los directos mandos superiores ocupando cargos de senadores y diputados, pero la gran mayoría que son de comandantes para abajo. Son como dos mil y esa gente que no tiene ninguna preparación, ni estudios, se encontraron desempleados y al no tener en que trabajar han vuelto a ocuparse en actividades relacionadas al narcotráfico.

Tres mil residuales

“Hasta el año pasado la policía había registrado como tres mil residuales dedicados directamente al narcotráfico, en 25 grupos, parte de esa gente ya había cruzado la frontera hacia Venezuela para hacer lo mismo junto al ELN. Parece que todos estos mandos se habrían preparado en Venezuela justamente para anunciar este nuevo levantamiento”.

Foronda

En referencia al caso de la congresista María Elena Foronda indicó que faltan hacer más filtros para la contratación de personas en el estado.

“Porque en el congreso también hay personas que tienen pasado subversivo. Lo primero que deberían hacer los terroristas es pedir perdón para ser aceptados. Hemos ganado la guerra militar, pero la política todavía no. Sendero sigue alzado en armas y no va a renunciar. El terrorismo está de la mano con el narcotráfico y de ahí se financia”.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina