Política

PCM: se invertirán S/. 250 mllns. en desarrollo de la selva central

20:48 h - Mar, 17 Feb 2015

Con el fin de promover el desarrollo de los pueblos de la selva central, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, anunció una inversión de 250 millones de nuevos soles en diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de esa zona hasta el 2016.

Benites Ramos encabeza la primera comitiva multisectorial del Poder Ejecutivo que viajará a la provincia de Satipo (Junín), a fin de reunirse con productores y habitantes en los distritos de Mazamari, Río Tambo y San Martín de Pangoa.

La delegación está integrada por la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; los jefes del Senasa, Jorge Barrenechea y del INIA, Alberto Maurer, entre otros funcionarios y representantes de los sectores de Energía y Minas, Ambiente, Salud, Educación y Justicia.

Benites puntualizó que el Gobierno Central inició el cumplimiento de los acuerdos vinculados al desarrollo de la selva central garantizando la seguridad y salud de la población. “Hemos convocado autoridades locales y organizaciones de productores y esperamos un diálogo constructivo y en paz”, refirió.

Precisó que se afianzan las acciones correspondientes para la mesa de diálogo a realizarse el jueves 19 de febrero en Pichanaki y que contará con la presencia de otros ministros de Estado y funcionarios de diversos sectores.

Desde el Gobierno decidimos el funcionamiento de grupos de trabajo multisectorial que coordinarán acciones para continuar impulsando el desarrollo agrario integral. El Ejecutivo ratifica su compromiso para trabajar una agenda común de estas importantes zonas de la selva central”, subrayó.

Promoción del café peruano

Recordó que el último sábado se reunió con las principales organizaciones cafetaleras de la selva central, donde se les informó que se habían destinado desde el 2013 hasta la fecha casi 400 millones de soles en la mitigación de los efectos de la roya amarilla, la compra de deudas de pequeños productores y en el proceso de renovación de plantaciones, entre otras acciones.

En esa línea, destacó el compromiso del sector agrario de intensificar las acciones para convertir al café peruano en uno de los cinco mejores del mundo; así como lograr un mayor acceso del grano a los mercados a fin de superar los 750 millones de dólares en exportaciones de café obtenidos el año pasado.

“Nuestra meta es recuperar los cultivos del café con el plan de renovación, para tener plantaciones más resistentes a enfermedades como la roya amarilla, elevar la calidad de nuestro café y beneficiar a un mayor número de productores que dependen de esta actividad”, puntualizó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina