Política

PCM: Gobierno cumple con publicar información señalada por Transparencia

14:28 h - Jue, 5 Mar 2015

El Gobierno sí cumple con difundir en las páginas web de sus ministerios la información señalada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, afirmó hoy la secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Sara Arobes.

“Se está cumpliendo con colgar la información, además uno puede entrar y revisar los informes que ha emitido la Secretaría y apreciar que hay mejoras”, subrayó.
 
Refirió que el último informe emitido por el Consejo de la Prensa Peruana respecto a un incumplimiento en el aspecto de contrataciones y adquisiciones en el último trimestre del 2014, tiene “diferencias metodológicas” con las que realiza la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. 
 
“Acabamos de cerrar la evaluación al cuarto trimestre y, a partir de la revisión de ministerios, hemos identificado que solo un ministerio no ha cumplido con toda la información que indica la Ley de Transparencia, es el Ministerio de Trabajo en el rubro de la agenda oficial”, precisó Arobes.
 
Asimismo, señaló que la normatividad permite a las entidades hacer un link en sus páginas web con las especializadas como del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), donde se cuelgan las contrataciones y adquisiciones que realizan las entidades públicas.
 
También indicó que la labor de la Secretaría de Gestión Pública es brindar asistencia técnica y estar en permanente contacto con los responsables de los portales de los ministerios e indicarles “que tienen que cumplir” con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
“Desde la Secretaría de Gestión Pública, un órgano eminentemente técnico, llevamos a cabo también lo que son las evaluaciones de los portales de transparencia estándar”, agregó.
 
En ese sentido, señaló que para su organismo es importante recibir la información que otras entidades como el Consejo de la Prensa Peruana brindan, porque ayuda a mejorar la labor de transparencia.
 
 “Tanto el Consejo de la Prensa Peruana, como desde la PCM buscamos promover que todas las entidades de Gestión Pública, cumplan con publicar los portales de transparencia estándar que por ley se exige”, dijo en TV Perú.
 
Refirió que en el análisis de transparencia de los portales de los ministerios e instituciones públicas, se consideran 10 rubros, con 78 contenidos. 
 
“Revisamos el contenido de cada uno de estos rubros para ver si efectivamente la entidad cumplió”, dijo.
 
Finalmente, Arobes anunció que se reunirá con el Consejo de la Prensa Peruana para tratar el tema de la diferencia metodológica, porque para el Estado la vigilancia social es sumamente importante a efectos de mejorar la gestión pública.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina